08-07-2020 / 20:20 h EFE

El Juzgado de Instrucción 2 de Moguer (Huelva) ha acordado el sobreseimiento de la causa judicial sobre la presunta contaminación del subsuelo y la atmósfera por mercurio por parte de empresas del Polo Químico de Huelva y el falseo de datos para ocultarla.

Las diligencias previas en este procedimiento se incoaron tras una denuncia interpuesta por la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado contra Ercros S.A., Electroquímica Onubense S.L. y Salinas del Odiel, además de una veintena de personas relacionadas con ellas por delitos contra el medio ambiente y falsedad documental, entre otros.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez se acoge a la petición del Ministerio Fiscal de sobreseer el caso, al entender que "no se ha podido constatar la autenticidad e integridad" de la documentación aportada en formato digital por uno o varios denunciantes anónimos que constituye la base de la denuncia de la Fiscalía General.

Asimismo, se refiere a múltiples informes realizados por distintos departamentos de la Consejería de Medio Ambiente en los que se precisa que no se puede concluir que los picos de emisiones de mercurio sean imputables a esas empresas".

También señalan que "no existen evidencias de la presencia de componentes químicos de carácter peligroso de origen humano en los suelos del emplazamiento que conlleven riesgos inadmisibles para la salud de las personas o lo ecosistemas".

En la misma línea se pronuncian los distintos informes presentados durante la instrucción de la causa por las empresas y los investigados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD