08-07-2020 / 18:31 h EFE

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha solicitado hoy ayuda a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para impulsar una estrategia de inversión en la ciudad centrada en la lucha contra el cambio climático a través del plan de actuación de Emasesa, la rehabilitación energética y el fomento de la movilidad sostenible.

El plan de actuación diseñado con Emasesa, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, prevé una decena de proyectos divididos en tres grandes líneas de actuación y alcanza un presupuesto total de 393 millones de euros, según ha informado en una nota el Ayuntamiento.

“Tenemos un objetivo ambicioso: lograr que los proyectos para la reactivación económica y social respondan a un modelo de pacto verde europeo, que es el que se ha marcado como línea básica de este mandato europeo", ha subrayado el alcalde antes de asegurar que Sevilla "puede ser la plataforma para plantear proyectos viables que sean receptores de fondos europeos y que sirvan para esa reactivación".

Para ello, se han analizado "todos los proyectos que tenemos en marcha en relación con la emergencia climática y la gestión del agua como elemento básico”, ha explicado el alcalde de Sevilla, que pretende lograr el apoyo económico estatal así como facilidades para el acceso a financiación europea y al uso de recursos propios como el superávit.

El alcalde quiere lograr la implicación del Ministerio de Transición Ecológica para "reforzar y ampliar las actuaciones programadas y con financiación garantizada por Emasesa", que incluyen mejorar la eficiencia en la gestión del agua, transformaciones urbanas y nuevas infraestructuras de canalizaciones ante posibles inundaciones y de economía circular con centrales hidroeléctricas.

Sevilla y su entorno metropolitano "son un claro ejemplo de innovación y de compromiso medioambiental desde lo local, como demuestran que fuera la primera ciudad española con una declaración de emergencia climática aprobada por el Ayuntamiento en julio de 2019", ha subrayado Espadas.

También ha destacado el posterior diseño y elaboración por parte de Emasesa de un "ambicioso programa de 50 medidas para la lucha contra el cambio climático para adaptar el servicio de aguas a este escenario", cuya ejecución "supone una oportunidad de demostrar el compromiso de las ciudades con la nueva filosofía verde que impregna las decisiones de los estados y de las grandes instituciones supranacionales".

Además, se ha abordado la importancia de impulsar proyectos de rehabilitación de energética de viviendas de la ciudad, una línea "estratégica de generación de empleo y actividad económica y al mismo tiempo de mejorar la vida de una población en riesgo de exclusión social como es la barriada de Los Pajaritos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD