07-07-2020 / 18:51 h EFE

La compañía energética Energías de Portugal (EDP) y su filial EDP Renovables (EDPR) se dispararon hoy más de un 4 % en la Bolsa de Lisboa tras nombrar a los sustitutos de su cúpula, después de que la justicia suspendiese de funciones a sus presidentes por sospechas de corrupción.

Las acciones de ambas empresas volvieron a cotizar este martes después de que la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa suspendiese ayer su negociación, tras la suspensión de funciones de los presidentes António Mexia (EDP) y João Manso Neto (EDPR).

Aunque empezaron la sesión en rojo, ambas cotizadas se recuperaron durante el día: EDP cerró con una subida del 4,14 %, a 4,525 euros por acción, y EDPR Renovables con una mejora del 4,94 %, hasta 13,16 euros por título.

Estas subidas se produjeron en la primera sesión bursátil desde que la compañía anunció a los sustitutos de Mexia y Manso Neto; Miguel Stilwell de Andrade pasó a ocupar la presidencia interina de EDP y Rui Manuel Rodrigues Lopes Teixeira asumió las riendas de EDPR.

La Justicia portuguesa ordenó ayer la suspensión de funciones de ambos presidentes en el marco de una investigación por presuntos delitos de corrupción que comenzó hace ocho años.

La investigación del "caso EDP" busca esclarecer si se cometió algún tipo de irregularidad al introducir en el sector eléctrico portugués los "Costes para Mantenimiento del Equilibrio Contractual" (CMEC), una compensación a la cesión anticipada de los contratos de adquisición de energía.

La Fiscalía portuguesa imputa a Mexia y Manso Neto, en coautoría, la práctica de cuatro delitos de corrupción activa y de un delito de participación económica en negocio.

La compañía sostiene que "no hubo ninguna irregularidad que le pueda ser imputada".

EDP, uno de los gigantes energéticos europeos, fue propiedad del Estado portugués hasta 2011, cuando se privatizó, mientras que su filial, EDPR, con sede en España, es el cuarto productor mundial en energía eólica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD