07-07-2020 / 18:01 h EFE

La Federación de Asociaciones de Familiares de Residencias de Mayores del ERA ha denunciado este martes la falta de personal y de medios de protección en los centros geriátricos durante la pandemia del coronavirus, que dificultó "la atención que se merecen" los ancianos, una población "altamente vulnerable".

Su presidente, José Manuel Suárez, ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia en la comisión de estudio de la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 de la Junta General, donde ha dicho que la "incertidumbre" fue la protagonista durante los primeros días en los que se creía que el virus "sería pasajero y controlable".

"Pero la situación se hizo cada vez más preocupante", ha recordado antes de sostener que los focos registrados en los centros geriátricos asturianos hicieron que se levantara la "alarma social".

En este contexto, ha puesto de manifiesto que con la llegada de los primeros positivos en los equipamientos de mayores los familiares comenzaron a "temer" por la salud de los usuarios y los trabajadores denunciaron la "falta de medios".

Unido a ello, ha afirmado que algunos centros residenciales se dieron situaciones "controvertidas" como que sus direcciones se opusieron al uso de la mascarilla.

En estos momentos, gracias a que los centros están dotados de más medios de protección se pondrán controlar mejor los brotes y el seguimiento de los contagios, ha incidido.

Suárez, que ha destacado la fluida comunicación con la gerencia del ERA en todo momento ante las quejas de los familiares, ha pedido que no se baje la guardia y se tenga en cuenta los "errores" cometidos en la gestión de la pandemia.

Por su parte, la representante de la Plataforma de Afectados del ERA, Mayte Pan, ha puesto de manifiesto que los geriátricos públicos no supieron contener los contagios, lo que les convirtió en "trampas mortales" para los mayores.

Además, ha denunciado que en las residencias públicas, en las que ha pedido la instalación de cámaras de seguridad en las habitaciones, muchos ancianos se sienten "indefensos" y los familiares no denuncian porque "tienen miedo" a las represalias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD