06-07-2020 / 18:01 h EFE

La Asociación Amigos de Badajoz ha pedido que el proyecto de excavación arqueológica del área de rehabilitación urbanística de El Campillo, en el Casco Antiguo pacense, cuente y asegure las "garantías científicas" que "Badajoz y su historia merecen".

El colectivo, una vez examinado el pliego del concurso de estas excavaciones en el denominado Sector 2, ha solicitado a la Inmobiliaria Municipal que "aclare, y si es necesario, paralice dicho concurso".

Para la asociación, es acertado que el pliego divida la zona a intervenir en tres áreas de actuación, dada la enorme extensión a intervenir (6.635 metros cuadrados), y que a cada uno de estos espacios les asigne diferentes cotas de intervención arqueológicas en función del tipo de superficie de edificación.

La cota de intervención propuesta para el área 1 (viarios y espacios públicos) es de 3.167 metros cuadrados, para el área 2 (viviendas sin garaje) de 1.706 metros cuadrados, y para el 3 (viviendas con garaje) de 1.762.

Según el pliego, la excavación solo puede alcanzar la cota marcada por el tipo de intervención urbanística y la edificación posterior.

Es decir, la inmobiliaria, y por tanto el propio Ayuntamiento, descarta excavar en cotas inferiores aún cuando "pudiera aparecer algún resto destacable".

Para la asociación, el pliego podría dar así pie a "situaciones paradójicas", pues si al llegar a la cota aparece un enterramiento, cabe preguntarse si debe la empresa paralizar la excavación porque ha llegado a su cota máxima.

Añade que legalmente, la empresa no tiene obligación de continuar con la intervención, perdiéndose el sentido de prospección arqueológica, con lo que "¿debe la compañía continuar la prospección a su costa?".

Al colectivo le preocupa que ante un determinado hallazgo, la empresa ganadora del concurso no quiera hacer frente al sobrecoste que supone la excavación, más aún cuando la única valoración de méritos para ganar el concurso propuesto es la oferta económica más baja.

El escrito también ha sido puesto en manos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura "por si debiera efectuar algún tipo de reformado".

La asociación considera además un "error", que futuras generaciones "reprocharán", que se "priorice" la construcción de viviendas a 34 metros de la torre de Espantaperros o a 20 metros de un baluarte.

"Un error inexplicable cuando el terreno es de propiedad municipal, -se ha incidido- o bien un error explicable por puro cálculo especulativo para construir 35 unifamiliares, y además sin dotarse de aparcamientos públicos en el subsuelo, tan necesitados en la zona".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD