05-07-2020 / 12:51 h EFE

El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) de Gobierno de Aragón participa en el nuevo proyecto europeo New Skin, cuyo objetivo es poner a disposición de las empresas el acceso a múltiples nanotecnologías y sus correspondientes bancos de ensayo para el desarrollo de nuevas superficies y membranas que permitan la generación de nuevos productos con propiedades avanzadas.

El proyecto, alineado con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), tiene amplias aplicaciones, tanto en la automoción y la aeronáutica como en la medicina o el tratamiento de aguas, informan desde el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En el marco del proyecto se puede trabajan para conseguir nanorecubrimientos para mejorar la resistencia al fuego, la corrosión o el desgaste; evitar la formación de hielo en superficies; mejorar la resistencia a la abrasión de placas solares, o mejorar los procesos de moldeo y desmoldeo en todo tipo de piezas industriales.

También se trabajará en nanomenbranas de agua con tecnologías de grafeno para mejorar los sistemas de depuración, y en nanosuperficies para mejorar las propiedades de componentes industriales, como reducción de fricción, corrosión en componentes en movimiento en juntas de caucho en motores o cilindros neumáticos.

El proyecto también abarca nanosuperficies en prótesis de cerámica; en lentes antireflectantes; en dispositivos médicos con un comportamiento antibacteriano mejorado; en losas y ladrillos para mejorar su comportamiento a la intemperie, y en nanoláminas o nanofilms, como tratamientos antimicrobianos en el sector farmacéutico, en la industria alimentaría o en embalajes en general.

Elías Liarte, ingeniero que forma parte del equipo de modelado y caracterización avanzada de materiales en Itainnova, explica que para llevar a cabo estos proyectos se colabora constantemente un mínimo de tres o cuatro socios principales con actividades muy diferentes, de manera que el resultado final, incluyendo la posibilidad de todo tipo de ensayos, es lo que se pone a disposición de las empresas.

En New Skin participan universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y pymes/grandes empresas a nivel europeo. Están presentes siete socios españoles, seis franceses, cinco italianos, cuatro alemanes, tres suecos y otros de Irlanda, Bélgica, Austria, Rumania, Polonia, Albania e Israel.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD