03-07-2020 / 14:11 h EFE

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado su confianza en que la mayoría de los pamploneses cumplirán con las recomendaciones sanitarias en las fechas en las que deberían celebrarse los Sanfermines, al tiempo que ha advertido que “a quien incumpla y lo haga de una manera evidente habrá que sancionarle”.

En declaraciones a los medios el alcalde ha reconocido que está preocupado, ya que si no sería un “iluso” y un “irresponsable”, pero a su vez tiene confianza en que “la inmensa mayoría van a seguir teniendo ese comportamiento ejemplar” que han mantenido durante esta pandemia.

Maya, que ha comentado que “es previsible” que se produzca alguna aglomeración”, ha asegurado que la actuación policial será comedida y buscará en todo momento informar antes que sancionar, aunque ha advertido que “a quien incumpla y lo haga de una manera evidente, se le anime a que se retire y siga haciéndolo mal habrá que sancionarle”.

Como ejemplo de esto el alcalde se ha referido al desalojo realizado hace aproximadamente un mes en Mendillorri, donde se produjo “un comportamiento de remarcar” por parte de la Policía Municipal, que “iba desalojando a las personas que estaban allá con muchísima mano izquierda” y “evitando altercados”.

El dispositivo policial, ha indicado, será “similar al de los Sanfermines habituales”, aunque se reducirán los recursos puesto que la afluencia no será la misma que en años anteriores.

En cuanto al aforo de la plaza Consistorial y la plaza del Castillo, ha explicado que se establecerá un sistema de conteo en las entradas con agentes de la Policía Municipal que impedirán el acceso cuando este se supere y facilitarán el tránsito de personas para evitar que se convierta en un punto de congregación.

El objetivo, ha indicado, es que se mantengan las terrazas en funcionamiento y se mantenga libre el paso de vehículos, aunque ha reconocido que será inevitable que si alguien casualmente pasa a las 12 frente al Ayuntamiento se pare y se produzca mayor concentración de personas.

“Hay gente que me ha llegado a proponer que se valle todo, pero creo que no es una solución, la imagen que debemos obtener es que las plazas tengan una vida normal”, ha apuntado comentando que, en su caso, estará trabajando en su despacho como un día más ya que “tengo que vivir esos días con la normalidad que estoy pidiendo a la gente”, ha dicho.

También se ha mostrado preocupado ante posibles aglomeraciones originadas por el botellón puesto que en Navarra ni en Pamplona hay una ley que prohíba esta práctica.

Esto, ha comentado, crea conflictos especialmente entre los hosteleros, pues mientras que a ellos se les exige cumplir unas medidas de seguridad, pueden tener frente a sus establecimientos quien no está obligado a hacerlo.

“El botellón en un problema habitual y no hay demasiados recursos para evitarlo porque no hay una ley antibotellón y cuando se habla de ponerla no hay consenso político”, ha criticado el alcalde apuntando que “cuando hay un momento complicado hay que hacer algo pero cuando llevas las normas tiembla el pulso”.

Maya, que ha reconocido que nunca habría imaginado que tendría que suspender unos Sanfermines, ha asegurado que “es muchísimo más difícil organizar los no Sanfermines que los Sanfemrines”, ya que los festejos “van rodados”, puesto que solo se cambian “pequeñas cosas” de un año a otro, pero ahora se enfrentan a una situación nueva.

A pesar de esto, ha asegurado que “está todo organizado” desde el punto de vista de la seguridad, de la limpieza y de la sanidad y, aunque ha comentado que “si no se usan los recursos es lo mejor que puede pasar”, hay que estar preparados puesto que sería mucho peor “permanecer ajenos a que no son días habituales”.

Maya ha querido hacer también un llamamiento hacia los medios de comunicación instándoles a que “si quiere venir por el sensacionalismo mejor que no venga o que transmita todo”, pues se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que “vengan a pillar lo peor de la fiesta” comentando que “a veces nos llevamos unos palos tremendos de cómo es la gente de aquí que son falsos”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD