02-07-2020 / 23:10 h EFE

El Ayuntamiento de Madrid reforzará su plantilla de seguridad y emergencias y la dotará de los medios necesarios para poder trabajar sin riesgos ante posibles rebrotes de la pandemia de la COVID-19.

Así se apunta en el documento de los "Pactos de la Villa", colgado en la tarde de este jueves en el Portal de Transparencia del Consistorio, en el que se desgranan las 352 medidas alcanzadas entre todos los grupos a lo largo de un mes en cuatro mesas sectoriales.

Este pacto, que debe votarse en un pleno extraordinario el próximo 7 de julio, incluye 46 medidas en materia de Emergencias.

Entre ellas destaca la voluntad de hacer un análisis de la situación de las plantillas de los cuerpos de emergencias y seguridad (Samur-Protección Civil, Bomberos o Policía municipal), detectar las carencias de personal, estudiar si se pueden reordenar efectivos y buscar un acuerdo con el Gobierno para eliminar la tasa de reposición en estos colectivos.

La idea es consolidar desde hoy mismo el actual número de efectivos de Samur-PC y, de aquí a 5 años, llegar a 1.700 bomberos y 7.000 policías.

Otra de las medidas prevé dotar a estos departamentos de todo lo necesario e imprescindible para trabajar sin riesgos ante un posible rebrote de la COVID-19 o en situaciones similares que puedan darse en el futuro, con material EPI y aprovisionamiento de test rápidos y PCR.

El Ayuntamiento ha acordado además crear en dos meses una reserva estratégica de material sanitario básico (EPIs, mascarillas, geles hidroalcohólicos, batas desechables, etc.) para garantizar el suministro del mismo a los usuarios de los recursos municipales asistenciales - residenciales (centros de acogida de personas sin hogar, residencias de ancianos municipales, etc.) y a la plantilla municipal, especialmente a aquella que tiene contacto directo con la ciudadanía (Línea Madrid, trabajadores de los centros deportivos, policía, bomberos, Samur y Samur Social, etc.).

Además, plantea introducir como condición de ejecución de los contratos que vaya a licitar el Ayuntamiento, la obligación de que las empresas adjudicatarias provean de Equipos de Protección Individual a sus trabajadores en caso de situaciones excepcionales en los que esté indicado su uso de acuerdo con los criterios establecido por las autoridades competentes.

Los Pactos contemplan elaborar un Plan Municipal de Contingencias y de Resiliencia en Epidemias dentro de la revisión del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM), que especificaría los elementos de prevención de contagios, de apoyo comunitario, de garantía de productos básicos y de coordinación entre los servicios de salud, de seguridad y de protección social; una medida que debería contar con un plan piloto ya en dos meses, ante el riesgo de rebrote de la pandemia en otoño, y un plan estable en seis meses.

También se prevé blindar como Servicios Públicos Esenciales a Madrid Salud y a los Servicios Sociales Municipales, además de Policía Municipal, Bomberos y Samur-PC, solicitando este reconocimiento al Gobierno central, de manera que no tenga que someterse en estos servicios a la tasa de reposición habitual.

Más medidas acordadas son reforzar la Plantilla de Madrid Salud, especialmente en lo relativo a la prevención de riesgos laborales, salud pública, atención a las adicciones y los programas de prevención y promoción de la salud; buscar un acuerdo estable con Comunidad de Madrid en torno a cuestiones de salud y emergencias; dar asistencia online de Madrid Salud a los empleados municipales, en materiade Salud Laboral y actualización y difusión de protocolos en caso de nuevo brote de la pandemia; o mantener una estructura fija de personas de Madrid Salud en coordinación y apoyo a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias.

Finalmente, se plantea crear de aquí a tres meses un Protocolo de actuación ante situaciones de emergencia por parte de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, que ponga especial cuidado en la garantía de tiempos máximos en la retirada de los fallecidos, en la respuesta a las solicitudes de cremación y en la adecuada atención a las familias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD