02-07-2020 / 20:10 h EFE

El Ayuntamiento de Madrid va a incluir las “eventuales necesidades” que pueda causar una emergencia sanitaria como la del coronavirus en sus futuros contratos de limpieza, y asegurará por ejemplo que se recojan los colchones a domicilio en toda situación, tras el abandono de 200 cada día durante la actual pandemia.

Esta es una de las 352 medidas contenidas en los Acuerdos de la Villa, los pactos alcanzados entre el Gobierno municipal y los grupos de la oposición para reactivar la capital y hacer frente a la crisis social y económica provocada por la covid-19.

Este pacto contiene medidas tanto a corto plazo como a medio y largo. En el ámbito del medioambiente se apuesta por un plan de lucha contra el cambio climático que permita reducir la dependencia respecto a los combustibles fósiles.

Además, los ediles están de acuerdo en aprobar una nueva ordenanza sobre la protección de la calidad del aire, a medir los gases contaminantes o seguir incentivando la instalación de paneles solares.

A corto plazo y respecto a la limpieza, el Consistorio madrileño llevará a cabo una campaña de concienciación sobre mascarillas y guantes.

También se colaborará con el Canal de Isabel II para hacer “análisis preventivos de aguas residuales para detectar “restos de virus que indiquen posibles rebrotes”.

Los grupos han acordado además revisar la ordenanza de limpieza, especificando las obligaciones de los organizadores de eventos y también de la ciudadanía o diseñar una nueva estrategia de residuos.

Se buscará asimismo minimizar olores en la planta de Valdemingómez, donde no se ha llegado a un consenso respecto al fin de la incineración, o la recogida de los cartones comerciales. También se buscará una mayor desinfección de las papeleras de las calles.

Además, se hace una apuesta firme por la renaturalización de la capital, con la plantación de árboles en alcorques vacíos, el proyecto de un anillo verde, el llamado Bosque Metropolitano o nuevos corredores verdes.

Por ejemplo, Madrid quiere que el camino de la Magdalena deje de albergar residuos ilegales y se convierta en un corredor que conecte el Manzanares con el parque de la Gavia, en Vallecas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD