02-07-2020 / 17:21 h EFE

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha asegurado este jueves que a la Comunidad de Madrid no le está ayudando "nada" la política "errática" del Gobierno central en materia de turismo.

Lo ha indicado en la sesión de control de la Asamblea en respuesta a una pregunta del diputado socialista Juan Miguel Hernández de León sobre la estrategia del Gobierno regional para afrontar la situación del sector turístico como consecuencia del Covid-19.

Rivera de Cruz ha apuntado que con la "famosa cuarentena" el Gobierno de la nación dejó a España "fuera de las quinielas de los turoperadores" que estaban preparando la temporada en este momento y rectificó "tarde".

Además, ha mostrado su preocupación por la ausencia de un plan para el sector turístico en estos momentos y ha subrayado que ayer la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, le confirmó al eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá que Gobierno de España no había solicitado ninguna medida específica para el turismo.

"Estamos haciendo lo que podemos, pero en esta parte tampoco podemos hacerlo solos", ha afirmado la consejera.

La estrategia del Ejecutivo regional para apoyar al sector turístico tras la pandemia del coronavirus consta de dos puntos fundamentales: una serie de ayudas al sector, empresas, trabajadores y autónomos, y la promoción del destino turístico.

Rivera de la Cruz ha destacado que hay que ayudar al sector a encarar la era post-Covid que ha llevado a pequeños y grandes establecimientos a hacer gastos importantes que no tenían previstos para adaptarse a los protocolos sanitarios.

Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo va a invertir 17 millones de euros en Avalmadrid para generar créditos blandos para la modernización del sector turístico.

Habrá alrededor de unos 45 millones para restaurantes y bares y unos 140 millones de euros para hoteles, con el objetivo de proporcionar liquidez y ayudar a afrontar los gastos post-Covid.

En cuanto a la promoción del destino turístico, la Comunidad de Madrid ha lanzado la primera fase de la campaña "Juntos somos un mejor Madrid" para fomentar el turismo de proximidad y animar a los madrileños a descubrir la región.

La consejera ha avanzado que en otoño llegará la apuesta por el turismo nacional, para lo que la Comunidad está preparando conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid una campaña, en una colaboración sin precedentes entre instituciones, dentro de una estrategia de trabajo común con el objetivo de "recuperar el destino Madrid, el prestigio y las oportunidades".

El turismo internacional es "el gran reto" y donde existe "mayor incertidumbre" porque "no sabemos qué mercados preferentes se van a recuperar para poder emitir viajeros en un futuro próximo", ha reconocido Rivera de la Cruz, quien ha adelantado que la región está "mirando a Europa".

Por su parte, el diputado socialista ha instado al Gobierno regional a escuchar a los sectores afectados por la desaparición de empresas y la pérdida de empleo, así como a reflexionar sobre su propia gestión, que en 2019 tenía previsto un gasto en comercio, turismo y pymes que suponía el 0,13 por ciento del presupuesto general.

 
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