01-07-2020 / 17:41 h EFE

Castilla y León ha defendido ante el Comité de las Regiones de Europa (CDR) la necesidad de ayudas firmes a la automoción mientras la transición hacia las energías limpias dentro de este sector se desenvuelva, bajo su criterio, en torno a una neutralidad tecnológica que permita la defensa del empleo.

De no ser así, "habría que pensar en preparar ya un fondo de transición justa para las regiones que dependen de la industria de la automoción, tal vez mucho más grande que el que se plantea para el carbón”, ha apuntado este miércoles el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar.

Ha sido durante un pleno del CDR, celebrado de forma semipresencial, cuyo orden del día ha incluido una propuesta de la Junta de Castilla y León sobre el presente y futuro del sector de la automoción, en concreto de los riesgos de la actual crisis económica en las regiones dependientes de la industria automovilística.

La industria de la automoción en Europa, localizada de forma notable en numerosas regiones de España, Alemania, Austria, Francia e Italia, está enfocada principalmente a vehículos que utilizan combustibles derivados del petróleo mediante energías cada vez más limpias.

Durante su intervención, el director general de Acción Exterior ha advertido sobre el riesgo de centrar en el vehículo eléctrico la estrategia de energías limpias, ya que Europa no controla la industria de las baterías, una pieza fundamental que representa el treinta por ciento del coste de esa clase de automóvil.

El control del litio está en mano de otras potencias, la fabricación de un vehículo eléctrico precisa de menos mano de obra y una "disrrupción abrupta" podría generar una deslocalización de la industria, ha enumerado Aguilar entre otros riesgos.

Por todo ello, "hay que ayudar de verdad a la industria de automoción a actualizarse y ofrecerle el tiempo suficiente", ha resumido antes de insistir en los riesgos de una transición ecológica "demasiado agresiva o que penalice a unas tecnologías sobre otras", ya que "destruiría empleo en muchas regiones de Europa”.

La transición debe estar precedida y acompañada por ayudas a la industria para invertir en la modernización de las fábricas actuales, para que los fabricantes no se vayan a terceros países, cuestión que supondría para muchas regiones un grave problema, ha abundado en este aspecto.

El director general ha recordado el peso económico que representa la automoción no solamente en España, sino también en diversas regiones europeas.

 
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