27-06-2020 / 16:50 h EFE

UGT ha celebrado una concentración para denunciar que las empresas del sector de transporte sanitario no han suministrado a los trabajadores equipos de protección suficientes o de calidad durante la pandemia y que no están llevando a cabo desinfecciones de las ambulancias, por lo que exige a la Comunidad de Madrid que tome las "medidas adecuadas" ante posibles rebrotes.

Un portavoz de UGT ha explicado este sábado a Efe tras la concentración en la Puerta del Sol que ha habido "muchas empresas" del sector de las ambulancias que durante la pandemia "no han dado los EPIS a los trabajadores" y "no han hecho una desinfección" de los vehículos, algo que, asegura, se mantiene tras superar el pico de contagios.

"Entendemos que la Comunidad de Madrid es quien tiene que velar porque las empresas cumplan lo firmado" y se "asegure de que se están cumpliendo los protocolos", añade el mismo portavoz, que explica que es el Gobierno regional quien contrata a estas empresas tras un concurso público.

Los trabajadores del transporte sanitario reivindican que "la gente se tiene que dar cuenta que el servicio de ambulancias lo pagamos todos con nuestros impuestos y que no deja de ser un servicio público que cualquiera de nosotros puede verse obligado a utilizar".

"Y si no se usan las medidas adecuadas nos podemos contagiar usando un servicio público que se supone que está para garantizar nuestra salud, es algo de lo más absurdo", añade el representante de UGT.

Pone como ejemplo que las ambulancias están "llevando a pacientes de diálisis, muchos de ellos muy mayores" y asegura que "no se está teniendo en cuenta eso" a la hora de desinfectar los vehículos "de manera adecuada".

"Consideramos que es un vector de transmisión. Si antes (la ambulancia) ha llevado un paciente covid, a lo mejor se pude contagiar", señala el portavoz del sindicato.

Reconoce que la falta de material durante las primeras semanas de la pandemia fue algo que "le ha pasado a todos" y señala que cada empresa "actuó como pudo".

"Hay empresas que lo han gestionado mejor dentro de la dificultad de gestionar esto, que se han preocupado de hacerlo bien, y otras a las que les ha dado igual", denuncia, y señala que "ahora hay tiempo" para conseguir material ante un posible rebrote.

Lo que escasea ahora, dice, son guantes de nitrilo.

"Algunas empresas lo que han llegado a hacer es dar guantes que ni siquiera cumplen el estándar contra virus y nos están dando guantes reutilizables que se tienen que usar como cada uno crea oportuno", asegura sobre unos guantes que "no están destinados para la sanidad, sino para la automoción o empresas químicas".

Para el representante de UGT, estas empresas "al final lo único que buscan es la economía, sacar dinero, y ya está".

"Por eso pedimos que sea la Comunidad de Madrid quien se asegure que se están cumpliendo los protocolos", abunda ante el temor de que las empresas "hagan lo mismo" si se produce un rebrote.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD