22-06-2020 / 20:40 h EFE

El president de la Generalitat Ximo Puig, ha afirmado que el Consejo de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana "abre la ventana" a un cuarto pilar, "el consenso cívico", en el proceso de recuperación de la Comunitat Valenciana.

Este pilar, "dada su relevancia social", ha señalado Puig, "será transversal" a los tres ámbitos de trabajo ya iniciados "para la reflexión, el diálogo y el acuerdo": la Comisión de la Reconstrucción en les Corts, la Mesa de Diálogo Social y la Conferencia con los y las representantes de las principales instituciones de la Comunitat Valenciana: Generalitat.

El jefe del Ejecutivo autonómico, quien se ha pronunciado en estos términos en la apertura de la octava reunión del Consejo de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, ha recordado la necesidad de un "gran pacto multilateral" - político, social e institucional- para propiciar la "recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana", que, en su opinión "tenemos que diseñar entre todas y todos".

Así, el máximo responsable del Consell ha apelado al "coraje, esfuerzo y trabajo" de la ciudadanía, "sin que nadie se quede al margen", para establecer una hoja de ruta con el objetivo de alcanzar el "acuerdo valenciano".

"Los valencianos y las valencianas estamos convocados a un gran consenso parlamentario, social, laboral y territorial", ha aseverado Puig, quien ha reflexionado acerca de algunas de las ventajas que comportará como, por ejemplo, "el aumento de la porosidad y la eficiencia de las medidas para la recuperación".

Según el máximo responsable del Gobierno valenciano, "esta iniciativa coral", que toma como base el estudio encargado por la Generalitat a las personas expertas del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, busca "un acuerdo para una generación".

"Por eso, necesitamos escucharnos, sumar y levantarnos juntos para avanzar hacia esa normalidad mejorada con la que queremos superar la vieja normalidad", ha recalcado el president.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto también de relieve que, a través del Consejo de Participación Ciudadana, "aumentará la codecisión y la corresponsabilidad" de la sociedad valenciana, un aspecto que ha valorado como "trascendental para nuestro futuro más inmediato".

"Los dirigismos son producto de otro tiempo, de una sociedad afortunadamente ya superada", ha continuado Puig, quien ha asegurado que "una sociedad compleja y diversa, en un momento especialmente convulso como el actual, requiere de consensos amplios en todos los niveles".

El president de la Generalitat, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la responsabilidad y colaboración de la sociedad valenciana durante la pandemia de coronavirus en su intervención en la reunión del Consejo de Participación.

En este sentido, ha recordado como una de las "mayores proezas de nuestra historia como pueblo" el hecho de haber salvado la vida "de más de 42.000 valencianos y valencianas gracias al cumplimiento estricto del confinamiento, que ha frenado el contagio y reducido el alcance de la pandemia".

"El Consell estará siempre agradecido al papel que la sociedad civil ha demostrado en las horas más críticas de nuestra historia reciente", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo valenciano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD