18-06-2020 / 18:32 h EFE

El Hospital Clínic de Barcelona ha detectado un aumento del uso de internet, redes sociales y videojuegos en los menores y adolescentes atendidos en el servicio de psiquiatría infantil y juvenil durante el confinamiento.

Los casos que atiende este centro han aumentado significativamente en los últimos cinco años, y más durante el confinamiento en casa, cuando los menores han tenido más horas para convivir con internet a través de las clases telemáticas y buscando nuevas formas de ocio y vida social.

Las pantallas en general, ha informado el Clínic en un comunicado, han jugado un papel fundamental en este aspecto durante esta crisis sanitaria.

El uso excesivo "puede ser un factor de riesgo para desarrollar un uso problemático o adictivo de videojuegos, redes sociales o Internet en población vulnerable, como son los menores y adolescentes con problemas de salud mental".

Los padres y madres de menores que se visitan en el Clínic han relatado que los límites de uso de las tecnologías se han relajado durante estos meses, en favor de la convivencia y para ayudar a sus hijos a disminuir su ansiedad.

Por ello, el Hospital Clínic ha elaborado un documento con recomendaciones dirigido a las familias para fomentar un uso saludable de las tecnologías disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/cuida-tu-salud/adiccion-a -internet/prevencion.

Los expertos hablan de adicción a Internet cuando una persona no puede llevar una vida plena y satisfactoria debido al uso excesivo y no controlado de Internet, ya sea de juegos en línea, redes sociales, compras, ver vídeos de toda índole o navegar.

La dependencia a las nuevas tecnologías puede provocar un deterioro del funcionamiento cognitivo y emocional, así como de las relaciones personales, que puede alterar el curso normal de la vida.

Como sucede con otros tipos de adicciones, los niños y adolescentes con esta adicción presentan irritabilidad y malestar cuando no pueden acceder a Internet, estado que se conoce como abstinencia; necesidad de ir aumentando el tiempo de conexión para sentirse satisfecho, proceso que se conoce como tolerancia, y también dificultades para mantener las actividades habituales, como relaciones familiares, rendimiento académico y actividades lúdicas con amigos o deportes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD