18-06-2020 / 13:12 h EFE

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Castelló aprobará la creación de un Plan Municipal de Diversidad Sexual con el que el Acord de Fadrell aspira a situar a la ciudad "al frente de la defensa de los derechos LGTBIQ+ en el ámbito local".

Los tres grupos firmantes del Acord de Fadrell (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV) e integrantes del gobierno municipal votarán de manera conjunta una moción para que el Ayuntamiento de Castelló, mediante la Concejalía de Feminismos y LGTBI, elabore este plan.

Esta iniciativa situará Castelló "al frente de la defensa de los derechos LGTBIQ+ en el ámbito local", como recoge el texto de la propuesta.

A raíz de la aprobación de la moción, la Concejalía de Feminismos y LGTBI asumirá la creación de una plataforma de entidades y organizaciones en defensa de la diversidad sexual y para impulsar acciones comunes y transversales, que se sumará al compromiso del consistorio para adoptar "medidas en la denuncia explícita contra la homofobia, lesbofòbia, bifobia y transfobia".

El texto también recoge un acuerdo para que de la fachada del Ayuntamiento cuelgue, cada 28 de junio, una pancarta conmemorativa del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, "como muestra pública y visible", aunque desde el martes, 16 de junio la bandera con los colores del colectivos se ve ya en la casa consistorial.

La portavoz adjunta de Compromís y responsable del área de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, ha asegurado que "esta crisis sanitaria, social y económica derivada de la Covid-19 ha hecho más evidentes que nunca las desigualdades entre las personas y ha llevado a la vulneración de derechos y la estigmatización social de la población LGTBIQ+".

"El confinamiento ha obligado a muchas personas a vivir otro encierro como consecuencia de estar en entornos familiares o laborales hostiles y ahora es el momento de recordarles que, como siempre, la administración municipal está a su lado y será un instrumento de protección y garante de justicia", ha incidido.

Ruiz también ha pedido unanimidad a todos los grupos para la aprobación de la Declaración Institucional propuesta con motivo del Día del Orgullo, porque "las administraciones tenemos la responsabilidad de defender la igualdad legal y social entre todas las personas y hay que impedir que las creencias morales o ideológicas impidan que toda la ciudadanía pueda vivir plenamente y tener lo sientas derechos fundamentales garantizados".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis López, ha destacado que con esta iniciativa "Castelló se avanza a otros municipios en la defensa y reconocimiento por la diversidad sexual de todas las personas y refuerza su compromiso por la no discriminación y por la defensa de los derechos humanos".

"Es imprescindible seguir dando pasos en la defensa de los derechos sociales y seguir combatiendo la intolerancia que aún hoy en día vemos y oímos", ha apuntado.

El portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, ha afirmado que "no podemos bajar la guardia en la lucha por la igualdad" y ha indicado que durante la pandemia "hemos visto casos de homofobia y ataques al colectivo LGTBIQ+ y desde las Administraciones hemos de poner todos los medios para garantizar que todas las personas puedan disfrutar su orientación sexual con total libertad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD