15-06-2020 / 12:21 h EFE

La Fundación Edad&Vida y las tres principales asociaciones del sector en España (UDP, CEOMA y FATEC) han denunciado que el maltrato en la vejez es una "realidad oculta", "que habitualmente no se denuncia y afecta a la salud de las personas que lo sufren".

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Fundación Edad&Vida ha difundido un comunicado conjunto con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya (FATEC), en el que reivindican la necesidad de prestar mayor atención al maltrato de las personas mayores.

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, estas organizaciones llevan a cabo campañas para denunciarlo y combatirlo, "potenciando la denuncia e impulsando políticas sociales destinadas a velar por el bienestar y los derechos de las personas mayores".

UDP ha lanzado un nuevo indicador social bautizado como “Desesperanza de vida”, una herramienta abierta a toda la ciudadanía y que permite calcular, de forma simbólica, la “desesperanza de vida” que la población tendrá que hacer frente en la vejez al vivir y experimentar situaciones de maltrato y abuso. Dicho indicador está disponible en la página web www.desesperanzadevida.org.

CEOMA ha denunciado que "no podemos permanecer impasibles ante el abuso y maltrato que sufren los mayores en España, una realidad oculta por vergüenza o miedo y una violación de los Derechos Humanos, declarado por la OMS como un problema de salud por sus terribles consecuencias.

Por ello, la organización recuerda "a todos los ciudadanos mayores que se encuentren en esta situación, que hay recursos legales e institucionales a los que acudir, y que es importante y necesario denunciar".

Por su parte, FATEC ha hecho público un manifiesto en el que denuncia: "Durante estos meses de confinamiento han aparecido muchas noticias sobre la violencia de género, pero se ha hablado muy poco sobre el maltrato a la gente mayor. Esto demuestra que pasa prácticamente inadvertido en todo el mundo, considerándose un asunto esencialmente privado".

Además, el manifiesto advierte que “el maltrato puede producirse tanto en el ámbito familiar o doméstico como en centros institucionales o sociales. Es una realidad oculta que exige respuestas y, por lo tanto, pedimos la implicación de todo el mundo para reclamar más y mejores soluciones, porque no puede ser que un 90% de las víctimas no lo denuncien, y casi el 50% no lo haga por miedo".

De esta forma, desde la Fundación Edad&Vida, CEOMA, UDP y FATEC se quiere contribuir a combatir esta lacra social, potenciando la denuncia e impulsando políticas sociales destinadas a velar por el bienestar y los derechos de las personas mayores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD