14-06-2020 / 15:50 h EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este domingo un protocolo "garantista" para no "importar" casos a partir del 21 de junio con la apertura de las fronteras y ha abogado por tener "información de origen" de estas personas para saber que no están infectadas por la covid-19.

Moreno, que ha comparecido en rueda de prensa telemática tras la Conferencia de Presidentes, ha dicho que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, les ha "sorprendido" con su anuncio de adelantar la apertura de fronteras y ha manifestado que hay que evitar que pueda empezar una "importación de casos".

Ha explicado que no se trata de "encerrarnos", pero sí de que la llegada de turistas se haga "con las máximas garantías", por lo que la Junta de Andalucía está pendiente de que el Ministerio de Sanidad traslade el protocolo que se va a hacer con los países europeos.

Ha indicado que es "un enorme incentivo" para la industria turística y para reactivar la economía y ha asegurado que Andalucía "estará preparada" con la aprobación el próximo viernes de "un paquete integral" de normativas para aplicar desde el 21 de junio.

La Junta regulará la celebración de espectáculos públicos, el aforo de establecimientos o el uso de espacios comunes, entre otras cuestiones, y mantendrá el nivel 2 de emergencias, por lo que habrá un gabinete de crisis que hará el seguimiento de la situación.

Moreno ha dicho que la situación a partir del día 21 supondrá el "gran reto" de tener la "máxima coordinación entre administraciones", a nivel de comunidad, ayuntamientos y diputaciones, pero también con el Gobierno, institución con la que hay que tener "bien engrasados los instrumentos de coordinación".

Aunque ha criticado que durante los meses del mando único en el Gobierno las comunidades conocían las medidas cuando "ya se habían hecho públicas", ha reconocido la colaboración entre administraciones y ha considerado que es la hora de que el Ejecutivo central y el autonómico se coordinen "lo mejor posible".

Ha reclamado al Gobierno más recursos para poner en marcha medidas que permitan fomentar el empleo, ya que ve necesario ahora "darle oxígeno, esperanza y estímulo a muchos rincones de Andalucía".

Sobre la diferencia de estadísticas entre el Gobierno y la comunidad, ha dicho que el Ministerio de Sanidad "en algunos momentos" sólo tomaba el número de fallecidos, "y no todos", ya que únicamente incluía a los muertos con una prueba positiva de PCR.

"Nosotros hemos dado muchos más datos de los que se han publicado", ha agregado Moreno, quien ha defendido que la Junta incluía a quienes creía que habían muerto por la covid-19, tuvieran prueba PCR o no, y el Ministerio decidía si los incluía o no.

Moreno también ha pedido al Gobierno apoyo al sector taurino, que genera "miles de empleos" y que está sufriendo "un sentimiento de agravio frente a otras actividades económicas y culturales", por lo que ha reclamado que cuenten con la misma "flexibilidad y las mismas garantías que otros sectores igual de importantes".

El presidente andaluz ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no "bajen la guardia ante un enemigo tan invisible como cruel" y ha destacado que el levantamiento paulatino de las restricciones exigirán "un plus de sensatez y prudencia a todos".

Moreno, que ha comparecido desde la Delegación de la Junta en Málaga porque según ha dicho ha ido a ver a su madre y familia tras tres meses, ha pedido a lo andaluces que sigan "muy vigilantes" y ha asegurado que su Ejecutivo trabajará "para que nadie se quede atrás".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD