12-06-2020 / 18:21 h EFE

CCOO ha refrendado la petición de "cese inmediato" de la dirección del Hospital de El Escorial, realizada por el Comité de Empresa del hospital, cuyos profesionales tuvieron que afrontar la crisis de COVID-19 "asumiendo funciones de autoridad ante la ausencia casi total de mandos intermedios".

El Comité de Empresa del hospital ha escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la directora de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, para pedir los ceses de toda la dirección del centro y, en concreto, de la directora de Enfermería de este hospital por su “actitud hostil” durante la crisis sanitaria.

Según sus quejas, piden el cese de la directora de Enfermería “por su actitud despectiva, irrespetuosa y amenazante hacia el personal del centro”, además de “por su abuso absoluto de poder y por poner insistentemente en duda la profesionalidad de los y las trabajadores y trabajadoras del centro sanitario”, explica CCOO en un comunicado.

Desde el sindicato han manifestado que durante los meses en los que la del coronavirus estuvo en su punto álgido, los trabajadores de este hospital tuvieron que trabajar sin Equipos de Protección Individual (EPIs), mientras, según afirman, “había EPIs que se almacenaban en los despachos en cajas cerradas y bajo llave”.

Según los datos que el Comité de Empresa ha remitido en sus escritos a los dirigentes regionales, “de una plantilla de 530 profesionales en enero de 2020, 536 en marzo y 538 en abril, el 7 de mayo 2020, 195 profesionales estaban de baja por enfermedad”.

“De éstos, solo se había sustituido a un 35 por ciento y el máximo refuerzo de plantilla que recibió este hospital, que duplicó su capacidad asistencial durante el pico de la pandemia, fue de ocho trabajadores y trabajadoras en el mes de abril”, añaden en el comunicado.

Por ello, los representantes sindicales han denunciado que la Gerencia del hospital “ha obligado a los sanitarios a trabajar más de 70 horas sin intercalar la debida libranza, y mientras un profesional era obligado a librar días extra otros estaban hasta 11 días sin que se les permitiera librar”.

Por su parte, desde el Hospital han trasladado a Efe que en la crisis sanitaria se han dado “situaciones muy difíciles que se han gestionado gracias al esfuerzo y colaboración de todos sus trabajadores y mandos intermedios”, por lo que han manifestado que “la dirección Médica, la dirección de Enfermería y la dirección de Gestión cuentan con el respaldo total de la gerencia del Hospital”.

En este sentido, desde el Hospital El Escorial han explicado que “han intentado, algo muy difícil de conseguir debido a la carencia general en todo el país” que ha sido “contratar el máximo de profesionales que pudieran cubrir las bajas producidas”, incluso han apuntado que “se ha llegado, por ejemplo, a contar con la incorporación voluntaria de enfermeras jubiladas”.

En esta línea, han añadido que “la pandemia ha requerido, evidentemente, y ante la cambiante situación que se producía cada día, cambios en la organización, planillas, libranzas, pero siempre con el objetivo de atender adecuadamente a nuestros pacientes”.

En cuanto a la disponibilidad de los equipos de protección individual, desde el Hospital han explicado que este material “ha sido permanente para todos los trabajadores cuya tarea lo hacía necesario, pese a las dificultades por todos conocidas”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD