12-06-2020 / 18:01 h EFE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha desarrollado un nuevo espacio web en torno a los cauces públicos de la cuenca para explicar a la ciudadanía cuál es el Dominio Público Hidráulico, las zonas que comprende, los usos permitidos y los no autorizados, y los trámites de autorización para actuar sobre ellos.

En un comunicado, el Organismo de cuenca explica que este nuevo espacio, chebro.es/dph, alojado en su web corporativa, da acceso a un vídeo didáctico que explica de forma sencilla los principales conceptos sobre los cauces, e indica al tiempo cómo podemos solicitar una actuación o iniciar un trámite.

Los contenidos se presentan de forma sencilla, clasificada y con diversas vías de entrada, además de ofrecer la posibilidad de realizar contactos con el Organismo para resolver dudas y atender consultas.

El primer apartado del nuevo espacio web explica qué son los cauces públicos y principalmente el concepto de Dominio Público Hidráulico, crucial para entender la competencia de la Confederación.

La Ley de Aguas determina que este concepto comprende las aguas superficiales, los cauces de corrientes naturales, los lechos de lagos y lagunas y embalses superficiales, los acuíferos y las aguas procedentes de la desalación del agua del mar, uno recurso que se califica de "inalienable, imprescriptible e inembargable".

Además, se explica en este espacio que la zonificación del cauce público es de suma importancia a la hora de definir los usos permitidos.

Así, se informa sobre las riberas, las márgenes (con la zona de servidumbre, zona de policía) y la llanura de inundación y zona de flujo preferente, que se acompaña de una explicación sobre las clasificaciones de los eventos registrados.

Según las fuentes citadas, el apartado de mayor utilidad para los usuarios es el dedicado a los usos permitidos y a los trámites necesario para actuar en estas zonas.

Para cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo tanto en dominio público hidráulico como en su zona de policía y que vaya más allá de un uso común, que no requiere ninguna autorización o declaración como bañarse o abrevar ganado), se debe presentar una solicitud junto a documentación que permita ubicar y conocer con exactitud en qué consiste la actuación.

Estas solicitudes se pueden remitir electrónicamente a través del Registro Electrónico Común.

Excepcionalmente, según explica el nuevo espacio web, se puede utilizar el procedimiento de declaración responsable (trámite más breve y más simplificado que una autorización) para la navegación, el aprovechamiento de pastos y las actuaciones menores de conservación y mantenimiento del Dominio Público Hidráulico y de su zona de policía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD