12-06-2020 / 18:01 h EFE

Un total de 102 mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidas por los equipos de Salud Provinciales de Atención a la Mujer y Familia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el 1 de mayo

Según ha informado la Consejería en una nota, estos equipos, ubicados en cada una de las provincias andaluzas, comenzaron su actividad asistencial el pasado 1 de mayo e integran tanto la asistencia primaria como hospitalaria.

Su objetivo primordial es prestar una atención integral personalizada a mujeres víctimas de esta violencia y a las personas que dependen de ellas, como niños o personas mayores, a través de profesionales de referencia que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata.

Este plan, que se puso en marcha en enero con la formación de los profesionales, permite una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde la detección hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida.

Por provincias, en Córdoba se ha atendido 50 casos, en Almería 20, Jaén 19, en Granada y Cádiz cuatro casos cada provincia y cinco en Sevilla, mientras que en Málaga y Huelva ha comenzado más tarde su implantación.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha visitado el equipo provincial de Córdoba, ha destacado que esta atención integral personalizada "ayuda a estas víctimas a mejorar considerablemente su calidad de vida".

La atención, que se puede llevar a cabo de forma telemática o presencial, ha favorecido un aumento de las denuncias en un 89 por ciento de los casos, la llegada en poco tiempo a la fase de mantenimiento y la reducción de la retirada de denuncias en tan solo un 4 por ciento, disminuyendo así el porcentaje de mujeres que sufren una recaída y vuelven a la relación.

Aguirre ha señalado que "durante el periodo de pandemia se ha detectado un aumento de las visitas a los servicios de urgencias de las mujeres que sufren episodios de violencia de género por lo que establecimos un circuito directo de comunicación de los profesionales de Urgencias con los equipos de atención para que contacten con las mujeres en un plazo menor a 24 horas".

En Andalucía se ha realizado un análisis de situación de los protocolos, circuitos y recursos locales existentes en el ámbito sanitario para garantizar una correcta integración de los equipos.

Del resultado del análisis, según la Junta, se deduce la necesidad de modificar el protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género, así como sus algoritmos de actuación y circuitos de coordinación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD