12-06-2020 / 17:11 h EFE

El sentimiento de soledad no deseada ha experimentado en la ciudad de Madrid un aumento durante el confinamiento para contener la covid-19, de forma más marcada en las personas más jóvenes de ambos sexos y en las mujeres mayores, según una encuesta de Madrid Salud hecha pública este viernes.

El organismo municipal hizo la encuesta del 21 al 23 de abril a 24.547 habitantes de la capital, con el objetivo de detectar problemas derivados de la pandemia y de las medidas implementadas para el control de su difusión, especialmente sus repercusiones en la salud y con especial atención a los sectores de población más vulnerables.

A través de 54 preguntas, se desprende que el sentimiento de soledad ha experimentado un aumento durante el confinamiento en todas las edades, pero de forma más marcada en las personas más jóvenes de ambos sexos y en las mujeres mayores.

En la ciudad de Madrid se estima que cerca del 10 % de la población manifiesta sentirse sola. Entre las personas entrevistadas, un porcentaje muy similar afirmaba que se sentía sola siempre, casi siempre o bastantes veces antes del confinamiento, porcentaje que se habría visto incrementado durante el aislamiento alcanzando al 16,6 %

Dos de cada tres personas estarían en riesgo de mala salud mental, añade el informe. Ese malestar psicológico es tres veces superior a la frecuencia hallada en estudios de salud con poblaciones de similares características a la estudiada en condiciones habituales.

En cuanto a las necesidades no atendidas durante el confinamiento, el 32,8 % de los encuestados no ha echado nada en falta; el 10,4 % hubiera necesitado más apoyo familiar; el 7,5 % hubiera necesitado más apoyo psicológico; el 9,7 % hubiera necesitado más apoyo sanitario, y un 21,4 % más información sobre la covid-19.

Casi un tercio de las personas entrevistadas afirma que tiene dificultad para llegar a fin de mes por la crisis sanitaria, y entre las personas entrevistadas existe un "sentimiento general" de pesimismo frente al futuro, añade el estudio.

En el apartado de reflexiones finales, el informe destaca que "es necesario prever un incremento de la demanda asistencial y el refuerzo de los programas de prevención y apoyo ya existentes", como la prevención de la soledad no deseada o la promoción de hábitos saludables y de la salud mental.

Adaptar estrategias de prevención a la nueva situación, combinando actividades presenciales con otras telemáticas, vía telefónica u online, y asegurar que estén al alcance de toda la población son otras reflexiones finales, así como profundizar en las dificultades específicas de colectivos vulnerables como adolescentes y jóvenes, personas mayores, quien han estado enfermos o han perdido a seres queridos, o quienes han perdido su puesto de trabajo.

También se señala como "necesario" asegurar el acceso universal a internet para evitar la brecha digital, ya que las nuevas tecnologías han resultado "muy útiles" para comunicarse durante el confinamiento y han sido "muy utilizadas".

El confinamiento también ha modificado los hábitos de salud. Por ejemplo, ha supuesto un cambio respecto a las horas de sueño diarias en el 60 % de las personas, el consumo de tabaco ha crecido en más del 40 % de las personas fumadores y el consumo de bebidas azucaradas ha disminuido.

La muestra total ha sido de 39.779 encuestas válidas, de las que 24.547 corresponden a personas de la ciudad de Madrid a las que se refieren estos resultados, y otras 12.463 fueron del resto de la región, 2.681 de otras comunidades autónomas y 108 de otros países.

El 67,6 % de las respuestas corresponde a mujeres, el 32 % a hombres y un 0,4 % ha preferido no contestar y, en cuento a la edad, la media es de 49,9 años con un rango de edades comprendido entre los 15 y los 96 años, y una mediana de 51 años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD