12-06-2020 / 15:50 h EFE

Médicos del Mundo Canarias ha instado este viernes a las distintas administraciones a trabajar de manera coordinada para disponer a la mayor brevedad posible de los medios adecuados para que la acogida de los inmigrantes que llegan a las islas se haga en "condiciones humanitarias".

La citada ONG ha recalcado además, en una carta abierta a la sociedad canaria, que los inmigrantes no tienen mayor propensión que la población isleña a contraer y contagiar enfermedades, en alusión a la covid-19, y merecen ser acogidos en "un ambiente de dignidad, higiene y respeto por los derechos humanos".

Así mismo, Médicos del Mundo Canarias pide que se respete y facilite el tránsito migratorio.

En su misiva, la organización reitera su oposición a los centros de internamiento de extranjeros (CIE), por entender que son "espacios de vulneración de derechos humanos".

Recuerdan que desde hace años han solicitado su cierre y que vieron con "alivio" el desalojo el pasado 31 de mayo de los CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, y Hoya Fría, en Tenerife, ante el riesgo de contagio de covid-19.

Médicos del Mundo rechaza en su carta la apertura de nuevos centros de estas características y advierten que algunos de los espacios a los que se ha derivado a los inmigrantes que estaban en esos CIE y donde se alberga a los que han llegado en los últimos dos meses en pateras procedentes de África no reúnen las condiciones debibas.

Según la ONG "no cumplen los estándares" para alojar a personas refugiadas en contextos de crisis humanitarias que recomienda la Unión Europea en sus directivas y la Carta Humanitaria y Normas mínimas del proyecto Esfera".

Desde Médicos del Mundo Canarias se recuerda también, ante la intención de reabrir el CIE del Matorral, en Fuerteventura, que debido al mal estado en que encontraban esas instalaciones fueron cerradas de forma definitiva por una orden del Ministerio del Interior en 2018.

Para esta ONG, en el caso de que se quiera convertir el Matorral en centro de acogida, solo sería posible si se llevara a cabo una reforma "profunda y radical en su estructura y en el modelo que representa" y fuera gestionado por personal cualificado y desde un enfoque de derechos humanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD