07-06-2020 / 19:50 h EFE

La Comunidad de Madrid encara su paso a la fase 2 a partir de mañana, lunes, tras un domingo en el que se han reducido los nuevos contagios, con 44 positivos por PCR más, y en el que se ha constatado el aumento de la realización de pruebas PCR, un 14 % más en la última semana.

Desde mañana, lunes, la Comunidad de Madrid entrará en la fase 2 de la desescalada, un escenario en el que se pueden reunir grupos de hasta 15 personas, abrirán los centros comerciales con aforo reducido y se podrá consumir en el interior de los bares, también con público limitado y en las mesas, pues aún no se recupera la barra. También volverán las aulas para alumnos de primaria que necesiten refuerzo.

Los datos conocidos este domingo señalan un menor número de contagios que los reportados el sábado, con 44 nuevos positivos frente a los 94 de ayer. En cambio, se han incrementado ligeramente las muertes, 9 frente a los 6 óbitos de ayer.

Según el boletín diario de la Comunidad de Madrid, desde el inicio de la pandemia ha habido 9.125 fallecidos con coronavirus en los hospitales de la región y 70.283 contagios. Las altas suman un total de 42.470, con 36 más en las últimas 24 horas.

La presión del virus en la asistencia sanitaria se sigue reduciendo, actualmente hay 426 pacientes con COVID ingresados en los hospitales, y 138 en UCI, dos magnitudes que se reducen. Además, 3.397 personas reciben asistencia por parte de atención primaria.

Las muertes ocurridas en Madrid en los últimos siete días -39- suponen el 54 % de todas las ocurridas en el país en el mismo periodo, un total de 72 según el Ministerio de Sanidad.

Además 3 de cada 10 nuevos contagios confirmados en la última semana se ha registrado en Madrid, la comunidad con mayor número de nuevos contagios en este periodo, 706 de los 2.053 en todo el país.

Madrid también lidera la realización de pruebas PCR, que ha incrementado en un 14 % esta semana -del viernes 29 de mayo al jueves 4 de junio- hasta las 76.314 pruebas diagnósticas por este método. Teniendo en cuenta la población, es la quinta autonomía que más pruebas realiza, 91 por cada mil personas.

La caída de la presión asistencial y el rastreo de los casos fueron las condiciones señaladas por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, para que Madrid decida pedir por adelantado el paso a la fase 3, donde recupera la capacidad de decisión.

Hasta que Madrid rebele si toma o no esta postura, la región se prepara para encarar la fase 2 y desde mañana el transporte público recuperará el 95 % de su servicio y se podrán ocupar todos los asientos. Además, Metro recupera su horario habitual, hasta la 1.30 y estrena el control de aforo automatizado.

También volverán mañana las aulas, en concreto las de los alumnos de Primaria que voluntariamente pidan acudir a los centros para recibir refuerzos por parte de los profesores, ya sea por su carencia de medios tecnológicos o por tener necesidades especiales del aprendizaje derivados del covid-19.

Los centros deberán tener en cuenta la voluntariedad de los alumnos para asistir y la distancia social a guardar, que deberá ser de dos metros

Además, dispondrán de autonomía para la organización de estas sesiones en función de sus características: asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación del horario, turnos, así como entradas y salidas escalonadas.

De igual modo, los centros podrán reorganizar el horario de las sesiones y el número de ellas al día, las que correspondan por asignatura y la organización de periodos de recreo, así como otras medidas que consideren adecuadas.

Respecto a la recuperación de la región, la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez una mesa de diálogo para el reparto de fondos por el COVID-19, al entender que Madrid ha sido la región "más castigada por el COVID-19, que tristemente ha cosechado más fallecidos, más contagios y ha sido la más golpeada en su sistema sanitario y en su sistema económico”.

Además, respecto a la vuelta de los colegios ha abogado por "reducir la distancia en las aulas si tenemos otras maneras de proteger a los estudiantes desde el punto de vista sanitario”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD