07-06-2020 / 10:10 h EFE

La investigación de las presuntas irregularidades en la OPE 2016-17 de Osakidetza se reactivará esta semana con la citación en el juzgado de dos nuevos imputados en esta causa.

El Juzgado de Instrucción 2 de Vitoria ha llamado a declarar el martes, día 9, al jefe de Servicio de Neurocirugía de la OSI de Bilbao Basurto y a la responsable de Neurofisiología de la OSI de Álava, que deberán acudir con sus abogados.

Ambos tenían que haber comparecido ante el juzgado que investiga las presuntas filtración de exámenes en esa OPE el pasado 21 de enero pero presentaron un incidente de nulidad que finalmente ha sido desestimado por lo que han sido citados ahora de nuevo.

Hasta ahora han pasado por el juzgado como investigados por las supuestas filtraciones de exámenes en esa OPE los jefes médicos de Anestesiología, Angiología y Digestivo. Los tres declararon el 30 de mayo de 2019 y negaron "toda participación" en los hechos que se les imputan.

El pasado enero Osakidetza decidió suspender de manera cautelar los procesos selectivos de Neurofisiología y Neurocirugía, con lo que son un total de 13 las categorías suspendidas al ser investigadas por el tribunal vitoriano.

Así, además de los procesos selectivos de estas dos últimas categorías también están suspendidos cautelarmente los de Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular.

Este proceso judicial se inició raíz de las denuncias sindicales presentadas y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en esa OPE.

El caso supuso la dimisión del anterior consejero de Salud, Jon Darpón, así como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, del director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, y del subdirector, Xabier Balerdi.

Tras su investigación, el fiscal vio indicios de delito por parte de los tres jefes de servicio que ya han pasado por el juzgado y solicitó asimismo la declaración de tres altos cargos de Osakidetza: los dimitidos Juan Carlos Soto y Xabier Balerdi, y del director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.

Todavía no hay fecha para que estos presten declaración, ni tampoco se conoce en calidad de qué serán llamados a declarar en instrucción, si como testigos o imputados.

En esta causa están personados como acusación popular los sindicatos ESK y LAB, quienes mantienen la existencia en Osakidetza de un sistema "clientelar" para adjudicar las plazas de especialidades médicas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD