06-06-2020 / 19:50 h EFE

Las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida podrían entrar en la fase 3 de desconfinamiento antes del 22 de junio si la pandemia de coronavirus evoluciona de forma favorable, según ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés.

La consellera ha apuntado hoy, en una entrevista en Catalunya Radio, que en función de la evolución de los datos epidemiológicos, se podría "acelerar el proceso hacia la nueva normalidad".

En ese sentido, ha precisado, habrá que "valorar" si las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida, que el lunes avanzarán a la fase 2, pueden pasar a la fase 3 del plan de desescalada antes del 22 de junio, cuando está previsto de acuerdo con el calendario actual de desconfinamiento, siempre que sea "una propuesta lógica a como va la epidemia".

También ha explicado Vergés que, a partir del lunes próximo, estará permitida la movilidad entre la región sanitaria de Tarragona y la de Tierras del Ebro, ambas contiguas y ya en fase 3 de desconfinamiento, una posibilidad que podría extenderse a otras zonas de Cataluña cuando avance la desescalada.

Además, las regiones sanitarias que el lunes entren en la fase 3 también podrían entrar en la "nueva normalidad" antes de lo previsto, aunque siempre manteniendo las medidas de seguridad y controlando el número de contactos entre ciudadanos.

Pese a esta positiva evolución de la pandemia en Cataluña, el Departamento de Salud se prepara para un rebrote de coronavirus a partir del próximo mes de octubre.

Así consta en un documento técnico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que asegura que se prevé "una segunda oleada de contagios de la mitad de intensidad de la primera", con un "aumento de contagios hacia el mes de octubre de 2020", ha informado el eldiario.es

El informe añade que la previsión es que el pico de contagios de esta segunda oleada se alcance entre las últimas semanas de 2020 y las primeras de 2021, en plenas Navidades, y que se podría prolongar hasta abril del próximo año.

Mientras tanto, hoy el Departamento de Salud ha informado de que 17 nuevos decesos a consecuencia de la COVID-19 han sido reportados en las últimas 24 horas, lo que eleva a 12.358 personas las fallecidas en Cataluña debido a la pandemia.

En Cataluña se han registrado, hasta hoy, 68.002 casos positivos acumulados por SARS-CoV-2, 302 más que ayer y, desde que comenzó la epidemia hasta hoy, un total de 4.080 personas han sido ingresadas de gravedad en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde quedan 120, siete menos que ayer.

Hoy también se ha conocido que el Consejo de Ministros aprobará el martes un nuevo decreto que regulará las medidas de prevención, contención y coordinación para controlar el coronavirus una vez que el próximo 21 de junio termine el estado de alarma y mientras no sea declarada oficialmente la finalización de la crisis sanitaria.

Entre estas medidas, que el Gobierno presentará mañana a las comunidades autónomas, figura el uso obligatorio de mascarillas para los mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes, siempre que no sea posible garantizar una distancia física entre personas de entre 1,5 y 2 metros.

El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve sancionado con una multa de hasta cien euros.

Asimismo, lo servicios de salud de las comunidades autónomas tendrán que garantizar en todos los niveles de la asistencia y, en especial, en la atención primaria, que a todo caso sospechoso de COVID-19 se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular, tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas.

Igualmente, las comunidades autónomas deberán garantizar las capacidades del sistema sanitario en materia de recursos humanos y elaborar planes de contingencia que permitan contar con entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD