06-06-2020 / 11:10 h EFE

Los ayuntamientos extremeños han aumentado su interés en las últimas semanas por incrementar la instalación de la plataforma única en sus calles, según la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex).

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha explicado a Efe que las obras de plataforma única han aumentado en Extremadura desde el final del confinamiento, de igual forma que lo ha hecho el número de ayuntamientos que han pedido asesoramiento o colaboración en este sentido a la asociación.

Ante esta circunstancia, el colectivo ha confeccionado un material divulgativo con la normativa autonómica en este ámbito, que está basada en la ley regional de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible y de Accesibilidad.

Gumiel ha manifestado que la desescalada ha evidenciado la necesidad de que los municipios dispongan de espacios accesibles donde se facilite la movilidad de las personas, sin obstáculos que impidan mantener las distancias de seguridad.

Muchos ayuntamientos extremeños tenían previsto acometer obras dentro de sus planes de peatonalización y plataforma única, trámites que se han acelerado debido a la situación actual.

"En los últimos años se ha avanzado mucho en este tipo de actuaciones de accesibilidad, pero ahora se están multiplicando, lo que es una gran noticia", ha explicado el presidente de la asociación.

Entre los ejemplos de este impulso, Gumiel ha citado desde ciudades como Cáceres, Badajoz y Almendralejo a municipios más pequeños como Hornachos.

Además de las obras impulsadas, más de una veintena de ayuntamientos de la comunidad autónoma se han puesto en contacto con Apamex para realizar consultas en relación a estos trabajos de accesibilidad.

Por todo ello, la asociación ha hecho llegar además a todos los consistorios extremeños información sobre las actuaciones que se deben llevar a cabo para crear plataformas únicas "seguras, cómodas, accesibles y humanas", y donde el peatón tiene prioridad.

Recurrir a un único pavimento en su totalidad, acorde con el itinerario peatonal, estable, antideslizante y sin piezas sueltas, y reforzar las obras con señal vertical son algunos de los parámetros que indica la normativa autonómica a la hora de proyectar estos espacios accesibles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD