04-06-2020 / 19:41 h EFE

El Parlament de Cataluña no ha rechazado este jueves la teoría del "síndrome de alienación parental" (SAP) -que carece de aval científico-, usado en algunos casos por la judicatura para resolver disputas de progenitores sobre la custodia de sus hijos, tal y como pretendía una moción de los comunes.

En la parte declarativa del texto, que ha sido rechazada, se instaba al Parlament a mostrar su rechazo a esta teoría al considerarla "un ataque a la obligación de defensa de los derechos de los niños y que es un claro ejemplo de machismo institucional cuando es utilizado desde los servicios públicos".

La diputada de los comunes Marta Ribas ha aseverado que "los tentáculos de ciertos sectores pro-SAP son largos" y ha insistido en que algún día "se acabará reconociendo que esto es machismo institucional", y ha justificado que su grupo no haya aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos porque "niegan la mayor".

El diputado de JxCat Josep Riera ha reprochado a Ribas el tono de su interpelación a la consellera de Salud, Alba Vergés, el pasado 5 de marzo en la que pidió que se paren los pies "a Sant Joan de Déu y a la Iglesia", algo que, para Riera, es "pura pulsión ideológica".

Por parte del grupo republicano, la diputada Assumpció Laïlla ha señalado que su rechazo a los dos primeros puntos del texto, de carácter declarativo, se centra en que el Parlament tiene que "acompañar" a la comunidad científica y no ir por delante de ella.

Desde Cs, la diputada Elizabeth Valencia ha indicado que la prioridad del Parlament "deberían ser los niños" y que la cámara catalana no puede cerrar los ojos ante una realidad "atroz".

Mientras, desde el PSC, la diputada Assumpta Escarp ha indicado que no es el Parlament el que tiene que rechazar esta teoría en considerarla pseudocientífica sino que lo tiene que hacer la propia comunidad científica.

El Parlament sí que ha aprobado un punto de la moción en la que instan al Govern a que cree "un comité externo" para hacer seguimiento de las casas de infancia, pero ha rechazado revisar "todos los diagnósticos de abusos sexuales a menores hechos hasta ahora por las unidades hospitalarias" y que detecte en cuántos hay indicios de que se ha usado "la teoría SAP o alguno de sus derivados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD