04-06-2020 / 19:11 h EFE

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha recordado este jueves a la CUP que en los ayuntamientos en que gobierna "no se salta el tope de déficit", por lo que se ha preguntado qué sentido tiene que los anticapitalistas insistan en que el Govern se lo salte.

Aragonès ha polemizado con la CUP al responder una interpelación de la CUP planteada en el pleno del Parlament por su diputada Maria Sirvent sobre las medidas adoptadas en el ámbito económico y social en la situación actual de crisis sanitaria.

Según ha afirmado Maria Sirvent, cuando escucha al conseller de Economía diciendo que su objetivo es pasar del 0,2 a, como mínimo, el 1% de objetivo de déficit, tiene la impresión de asistir "a un retorno al pujolismo".

"Nos gustaría -ha dicho la Sirvent- poder ver medidas que vayan más allá, que transgredan, y no entrar en la discusión de si a la Generalitat le toca más dinero del fondo de la covid-19 para las Comunidades Autónomas, queremos que ejerza toda nuestra soberanía".

"¿Qué hará el gobierno del Estado más progresista de la historia, el de PSOE-UP -se ha preguntado con ironía- si nos saltamos el tope de déficit y nos vamos al 2% para evitar que la gente esté en la calle y tenga que ir a comedores populares para poder comer?".

Sirvent ha considerado, en este sentido, que las instituciones "tienen que ser instrumentos para responder a las reivindicaciones populares".

El vicepresidente Pere Aragonès ha señalado a la diputada de la CUP que si la Generalitat se salta el objetivo de déficit ¿quién la va a financiar?, ¿los bancos o los fondos de inversión?, es evidente que no, y por esto a quien tenemos que exigir que nos financie es quien tiene la responsabilidad de hacerlo ahora, que es el Estado".

El vicepresidente se ha dirigido después a Sirvent para decirle: "Los ayuntamientos en los que gobierna la CUP no se saltan el tope de déficit ¿y esto quiere decir que son pujolistas?, ¿verdad que no? lo que hacen es asumir sus responsabilidades, y nosotros tenemos que hacer lo mismo y exigir al Estado que cumpla con las suyas".

Según Pere Aragonès, una vez asegurado el Fondo covid de CCAA, y una vez determinado el nuevo objetivo de déficit, lo que hará es estudiar "cómo hacer frente a los 5.000 millones de euros", que es la cantidad estimada de impacto de la crisis del coronavirus en las finanzas de la Generalitat.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD