04-06-2020 / 17:30 h EFE

La artista valenciana Maribel Doménech expone en el Centre del Carme de València "Acciones cotidianas", una muestra que se ha inaugurado de forma virtual durante el confinamiento y que a partir de este viernes se abre a la presencia de público.

A lo largo de doce estancias se pueden reconocer las distintas problemáticas que atraviesan la obra de Maribel Domènech: el movimiento feminista, la lucha contra la violencia de género, el cambio climático o el paso del tiempo.

Entre ellas destaca la sala central de Ferreres donde se ha situado el proyecto "Trilogía de la vida" a través de tres vestidos que simbolizan el pasado, el presente y el futuro, una obra que sigue en proceso puesto que Domènech continúa trabajando en la tercera pieza y para la que cada día teje un metro.

Según la artista, que señala que estos vestidos pueden llegar a pesar en torno a los 200 kilos, empezó a tejer estas piezas como "una forma de proteger los cuerpos, su intimidad y su identidad".

La muestra se inauguró de forma virtual el pasado 15 de mayo, durante el confinamiento, y se enmarca en la convocatoria "Trajectòries" del Consorci de Museus, que repasa 35 años del arte comprometido y feminista de la artista valenciana Maribel Domènech, a través de esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos y proyectos colaborativos.

La exposición ha sido presentada este jueves por el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por la artista y con la intervención por videoconferencia de su comisaria, Rocío de la Villa.

Pérez Pont ha señalado que en esta exposición hay una doble reivindicación: de un lado, reconocer el trabajo de "una creadora de excepción que fue apartada de los circuitos públicos del arte en València por su activismo en el conflicto del Cabanyal" y, por otro lado, la lucha que ha mantenido siempre esta artista contra la violencia de género a través de sus obras.

La muestra estaba preparada para abrirse el pasado 13 de marzo cuando se decretó el estado de alarma y en este tiempo el proyecto ha ido madurando; a partir de este viernes se puede disfrutar de la experiencia del arte en vivo, "interactuando con piezas que se activan con la presencia del público y presentando el catálogo que reúne las reflexiones a cerca de su trayectoria".

La comisaria de la exposición, Rocío de la Villa, ha destacado que en la mirada de síntesis a 35 años de trabajo, toda la obra que pertenece a la última década no se ha visto en la Comunitat Valenciana.

La exposición incluye varias instalaciones inéditas realizadas ex profeso para el Centre del Carme como "Seguimos de luto y con rabia".

La exposición de Maribel Domènech permanecerá abierta al público del 5 de junio al 11 de octubre. Su visita virtual, que incluye una décimo tercera sala exclusivamente digital, está a disposición del público en la web del Consorci de Museus www.consorcimuseus.gva.es.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD