02-06-2020 / 20:21 h EFE

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha urgido este martes una serie de aclaraciones para la organización de la jornada electoral del próximo 12 de julio ya que el borrador presentado por la Xunta “deja muchísimas cosas en el aire”.

Tras mantener una reunión con los alcaldes de las siete grandes ciudades de Galicia y de los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales, Varela ha lamentado que a poco más de un mes de las votaciones, la administración convocante no haya arrojado luz sobre cuestiones como aforo o vigilancia de los colegios electorales: “No podemos tener esta inseguridad”.

En este sentido, en declaraciones remitidas a los medios, Varela ha explicado que muchos municipios desconocen todavía si los colegios electorales empleados de forma habitual servirán para esta ocasión dadas las restricciones de aforo o si se tendrán que modificar por otros locales de votación.

Esta opción, como mecanismo excepcional, podría ser adoptada hasta finales del mes de junio pero el presidente de la Fegamp insiste en que esos “cambios de última hora” son perjudiciales para el normal transcurso de unas elecciones porque “alguien podría tener que estar buscando dónde tiene que votar”.

Ha cuestionado también sobre la fórmula para garantizar el voto secreto si se eliminan las cabinas con cortinas; “hay que conocer este tipo de cuestiones para que la gente pueda ejercer su voto libremente, y si así lo decide, en secreto”.

Varela ha asegurado además que los ayuntamientos tendrán que hacerse cargo de un “trabajo ingente” para velar por el normal funcionamiento de la jornada que debe garantizar seguridad tanto democrática como sanitaria.

También ha vuelto a pedir que sea la administración convocante, la Xunta de Galicia, la que asuma todos los gastos del proceso porque pese a que se dijo que así sería “el borrador del protocolo no lo refleja”.

Por todo ello, ha incidido en que los entes municipales, como colaboradores necesarios de la organización de las elecciones autonómicas precisan de “más certezas” por parte de vicepresidencia de la Xunta.

Precisamente este martes, la Xunta ha avanzado que formarán en medidas preventivas frente a la covid-19 a más de 130 representantes de la Administración de cara a la jornada electoral.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD