18-05-2020 / 14:02 h EFE

id, 18 may (EFECOM).- El 53 % de las iniciativas innovadoras empleadas en la lucha contra el coronavirus recurre a tecnologías de "big data" o inteligencia artificial (IA), el 22 % a la robótica y el 12 % a la ciberseguridad, según un informe elaborado por la consultora Grant Thornton sobre la contribución de diferentes tipos de tecnologías en la lucha contra la pandemia.

A estas tecnologías le siguen otras como el "blockchain" (cadena de bloques) con un 11 % y los "chatbots" con un 2 %.

El socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton, Luis Pastor, ha señalado en nota de prensa que el uso de las tecnologías "más punteras" es un recurso clave para los negocios porque permite aprovechar la información para "ayudar a los más afectados y prevenir mayores consecuencias".

El estudio apunta que países como China o Corea del Sur son referentes en el uso de este tipo de tecnologías a la hora de luchar contra el virus y destacan el papel de España que "también está usando la tecnología para enfrentarse a la nueva realidad" aunque "en menor proporción".

La consultora también ha analizado qué usos de estas tecnologías contribuyen a reducir los tiempos de toma de decisiones, a mejorar las competencias de los trabajadores y a predecir y solucionar situaciones problemáticas.

Así, ha destacado el uso de la tecnología "blockchain" en la gestión del material sanitario al garantizar la trazabilidad de su cadena de suministro, así como la reducción de la propagación de bulos al permitir determinar el origen de las noticias.

Por su parte, la impresión 3D ha facilitado un abastecimiento "rápido y asequible" de los hospitales, mientras que las aplicaciones móviles de telemedicina han evitado el colapso de los teléfonos de emergencia.

La consultora también ha destacado el papel de la geolocalización como una tecnología que permite un mejor control de los infectados y de la inteligencia artificial con usos como la detección temprana de infectados o el diagnóstico rápido con sistemas como cámaras térmicas o de videovigilancia.

Por otro lado, Grant Thornton ha destacado los ataques cibernéticos, la saturación del tráfico web, el auge de las noticias falsas y la avalancha de pedidos en algunas actividades como los problemas que se están produciendo en la actualidad.

La consultora ha señalado que se deben mejorar los sistemas de ciberseguridad, apostar por el análisis de datos para optimizar procesos y por los canales digitales para mejorar las páginas web y las aplicaciones como forma de solucionar dicha problemática.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD