15-05-2020 / 13:40 h EFE

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha resaltado este viernes que la fragilidad del sistema sanitario de la provincia es la causa de fondo del mayor índice de contagios de la pandemia del coronavirus COVID 19, en lugar de la proximidad con Madrid o la mayor tasa de envejecimiento de la población.

Martínez ha señalado este viernes en rueda de prensa telemática, a preguntas de los periodistas sobre la posible incidencia que ha podido tener en los mayores contagios en la provincia los flujos con Madrid -según señaló ayer la Junta-, que es más fácil buscar culpables que soluciones.

El alcalde de Soria ha invitado a no hacer análisis a la ligera y ha apuntado que la falta de recursos sanitarios como la causa de fondo de esta incidencia, ya que no se ha podido dar la batalla al COVID 19 de forma más certera.

"No podemos estar satisfechos con la respuesta que se ha dado en la gestión de esta pandemia", ha asegurado.

En este sentido ha puesto como ejemplo que el porcentaje de contagios en los profesionales sanitarios de Soria ha doblado a los de Madrid, derivado, como han apuntado el Colegio Oficial de Médicos y diferentes sindicatos, de los "insuficientes" materiales.

Martínez ha advertido que sólo se puede enmendar esta situación y evitar un rebrote "siendo capaces de entender la situación de fragilidad del sistema sanitario".

"Si no eres capaz de tener un eficaz sistema de corte de cadena de contagios, un servicio de epidemiología suficientemente potente, el virus campa a sus anchas y es más fácil contagiarse", ha resaltado.

El alcalde de Soria ha asegurado que no hay que buscar responsables en terceros ya que los fallos en el propio sistema sanitario hace que un virus que se propaga con velocidad, "en apenas unos días", tenga un contagio mayor.

Martínez ha señalado que la frágil atención primaria que tiene Soria ha hecho que los casos se disparen. "Me niego a que seamos los sorianos los culpables por ser viejos y por estar cerca de Madrid", ha recalcado.

Además ha defendido la actitud que ha tenido la sociedad soriana, calificada de "ejemplar", ante esta falta de recursos sanitarios para combatir la pandemia, en la que ha sabido aguantar estoicamente la falta de respuesta de las autoridades sanitarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD