07-05-2020 / 18:02 h EFE

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) ha urgido al Gobierno a diseñar un plan de reactivación económica "claro", "transparente" y "que cuente con el sector privado".

En un informe elaborado por Acefam, del que ha dado cuenta en una nota de prensa, se desprende la necesidad de adoptar medidas después de que "más de la mitad" de las empresas hayan visto afectada "seriamente" su actividad, sus beneficios y el empleo, valorando como "insuficientes" las decisiones tomadas por el momento.

Desde la Asociación dan especial importancia a las líneas de financiación y el ajuste de empleo, proponiendo un pacto nacional y un calendario progresivo, diferenciado y coordinado con los gobiernos autonómicos y que actúe desde varios frentes.

En el ámbito laboral, las empresas familiares reclaman la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para garantizar su efectividad, así como ampliar su duración "como mínimo durante tres meses" después de que se levante el confinamiento.

Asimismo, piden identificar y relanzar "de manera inmediata" los sectores más damnificados con medidas de choque como la exoneración temporal de impuestos hasta fin de año, la aplicación de IVA "superreducido", y la liberación de impuestos de matriculación y rodaje.

También llaman a intensificar las medidas destinadas a generar liquidez para las empresas y, en el medio y largo plazo, se solicita "transparencia, claridad y la generación de confianza" para hacer frente al actual estado "de incertidumbre".

"Estos valores deberían ponerse en práctica a través de un calendario para la desescalada en función de sectores y territorios, donde se adapte la exigencia de las medidas de seguridad a cada escenario atendiendo a criterios científicos", ha añadido Acefam.

Y se exige un protocolo de actuación, subvenciones para los planes de prevención de riesgos laborales, permiso para la realización test entre los empleados y una información "fiable" sobre la proporción de la población que ha generado anticuerpos que ayude a tomar decisiones para reavivar los servicios.

Acefam también ve "imprescindible" que el Gobierno les provea de seguridad jurídica y simplificación administrativa, y llama a trabajar la confianza mediante el incentivo a la inversión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD