03-05-2020 / 16:10 h EFE

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, cree que la mayoría de los ciudadanos actuó "con responsabilidad" y siguió las recomendaciones ayer, primer día en que se podía dejar el confinamiento para pasear y hacer deporte, aunque "hay imágenes que preocupan y que no se pueden repetir", ha advertido.

La consellera ha hecho estas declaraciones este domingo en una entrevista en TV3, en la que ha señalado que se llevan cincuenta días luchando contra la pandemia del COVID-19, "que aún no se ha acabado", ha recordado.

"Es importante seguir intentando protegernos al máximo para evitar los contagios", ha dicho la consellera, porque en estos momentos "es la única herramienta que tenemos".

Por ello, ha agregado, imágenes como las de ayer en las que se vio concentraciones de personas en determinados puntos para pasear o hacer deporte "no se pueden volver a repetir", ha insistido.

Estas situaciones específicas, ha reiterado, demuestran "la importancia" de que el Govern de la Generalitat "recupere competencias", ya que es el que conoce el territorio, y "no es lo mismo" fijar normas para "una gran ciudad como Barcelona y el área metropolitana", con una alta densidad, que para otras zonas.

Budó ha explicado también, respecto a "la cogobernanza" propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas en el proceso de desescalada que "sólo habrá cogobernanza real sin el retorno de las competencias" a la Generalitat.

"Y ya se ha visto cómo ha funcionado hasta ahora", ha apostillado la consellera, quien ha destacado que "nadie conoce mejor Cataluña que nosotros".

Budó ha informado de que esta tarde, la consellera de Salud, Alba Vergés, mantendrá una reunión bilateral telemática con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien pedirá nuevamente que los criterios de desescalada del confinamiento por la pandemia se apliquen por áreas de gestión sanitaria y no por provincias.

"Creemos que es la mejor manera de trabajar desde el desconfinamiento", ha indicado la portavoz del Govern.

Meritxell Budó ha reiterado también que JxCat no votará una nueva prórroga del estado de alarma si no se devuelven antes competencias a la Generalitat.

"Empezamos solos en esta reivindicación", ha agregado la consellera, quien ha apostillado que "hoy ya son muchos los presidentes de comunidades autónomas que dicen lo mismo".

Budó ha señalado también que el Gobierno central ha remitido 6,5 millones de mascarillas para ser distribuidas entre los ciudadanos ante la obligación que llevarlas cuando se utilice el transporte público y ha agradecido el trabajo de los farmacéuticos en el reparto de las que previamente distribuyó la Generalitat.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD