26-04-2020 / 23:30 h EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho hoy que la primera jornada de alivio del confinamiento de los menores de 14 años para poder pasear por la calle después de 42 días en casa ha transcurrido con "normalidad", aunque con "cierto desconocimiento" por parte de algunos adultos de las normas de seguridad fijadas por el Gobierno central, pero confía en la responsabilidad de la gente para que no se produzcan aglomeraciones en adelante.

Así lo ha indicado esta noche Martínez-Almeida en Antena 3 Televisión, tras señalar que Madrid, la ciudad de España que más ha sentido el azote del coronavirus, sigue de luto.

"No podemos olvidar a todos aquellos que han fallecido y tenemos que acordarnos de ellos todos los días", ha subrayado.

El regidor ha considerado que Madrid no debe esperar "mucho más" para afrontar la desescalada. "Debemos garantizar que no se puedan producir rebrotes o minimizar nuevos focos de contagios y cumplir las condiciones del Gobierno de la nación, como las plazas UCI o los suministros, pero lo cierto es que Madrid no puede esperar mucho más a la reactivación económica".

"Si conseguimos hacer test de forma masiva, mascarillas y gel hidroalcohólico, la propia concienciación que tienen los ciudadanos de manera individual hará que podamos ponernos en marcha porque ahora cada minuto cuenta para afrontar esta crisis económica y social", ha añadido.

Preguntado por cómo ha conseguido aparcar las polémicas políticas, Martínez-Almeida ha dicho que "partiendo desde el primer momento" de que su Gobierno tenía que informar a la oposición.

"Establecimos canales permanentes de comunicación, me he reunido todas las semanas al menos una vez por videoconferencia con los portavoces de los grupos municipales y todas las áreas de gobierno han estado comunicando con los respectivos portavoces también de área. Además, entendiendo que la lealtad de la oposición se tenía que fundamentar en la información del Gobierno y que ellos pudieran hacer propuestas y dar puntos de vista diferentes, que en una situación como esta también es importante", ha explicado.

Según el alcalde popular, ha sido una "lealtad crítica" por parte de la oposición "pero que ha funcionado bien en ambos sentidos".

"Agradezco mucho las palabras de (la portavoz de Más Madrid) Rita Maestre, no desde el punto de vista político, para mí lo más importante es el reconocimiento humano de que al margen de que uno pueda tomar decisiones acertadas o no, somos personas que tenemos que tomar decisiones para las que no estábamos preparados", ha considerado.

Ha recordado que el momento más duro en estos días fue cuando visitó por primera vez, con carácter privado, la morgue del Palacio de Hielo y vió 400 ataúdes . "No vi eso, sino 400 vidas que tenían seres queridos, proyectos... y se veía la auténtica tragedia que se estaba viviendo en estos momentos en Madrid", ha explicado.

"Muchas veces las grandes cifras nos esconden que detrás de cada persona fallecida hay una vida distinta. En ese momento no lloré, me resquebrajé y derrumbé en cierta manera", ha confesado en la entrevista.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD