22-04-2020 / 18:10 h EFE

Coalición Canaria ha defendido este miércoles el descuento del 75 % en el transporte aéreo como un derecho integrado en el "fuero canario", al tiempo que ha rechazado la recomendación de la CNMC de que se reconsideren los incentivos a la movilidad de los residentes en el archipiélago, Baleares, Ceuta y Melilla en búsqueda de fórmulas alternativas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha calculado que desde que se incrementó el descuento para residentes del 50 % al 75 %, en julio de 2018, los precios de los billetes entre la península y Canarias han subido un 9 %, aunque los residentes no perciben la subida en términos netos, mientras que el coste para el Estado se ha duplicado con creces, al pasar de 309 a 765 millones de euros anuales.

La CNMC propone medidas para minimizar los efectos indeseados de la subvención, como indicar el precio total del billete junto al precio bonificado, establecer topes a la cantidad subvencionada, limitar los conceptos bonificables de los billetes o establecer un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos.

Los nacionalistas señalan que el descuento del 75 % para viajes tanto con la península como entre islas "es un derecho recogido en nuestro Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, no se puede tocar ni modificar".

"No vamos a permitir recortes en derechos consolidados como es el caso del 75 % de descuento para viajes a residentes o el 100 % para mercancías", y menos con el complicado escenario económico que se avecina por la crisis sanitaria del coronavirus, dice CC-PNC.

Hay que garantizar "que ninguno de los derechos quetenemos recogidos en el Régimen Económico y Fiscal, y por tanto en el Estatuto, van a ser modificados", señala CC-PNC.

"El descuento del 75 % de residente compensa a los canariospor la lejanía y por el hecho de que el transporte aéreo en nuestroarchipiélago es el equivalente a los trenes de alta velocidad en lapenínsula y que también los canarios han contribuido a fomentar con sus impuestos", indica el comunicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD