21-04-2020 / 17:31 h EFE

La presidenta de Navarra, María Chivite, volverá a someterse este viernes al control del Parlamento en relación a la gestión gubernamental de la crisis del coronavirus y las consejeras de Salud y Derechos Sociales comparecerán la próxima semana para informar sobre sus respectivas áreas.

Así lo han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en una sesión celebrada este martes.

En ella, la Mesa, previa audiencia de la Junta, ha admitido a trámite los motivos de la comparecencia y ha tramitado las demandas de información y documentación requeridas por Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e I-E en relación con el orden del día de la sesión de la Comisión de Régimen Foral convocada para el viernes.

Así, Chivite deberá seguir dando cuenta de la gestión de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19 y de las medidas adoptadas, entre otros, en los ámbitos de la salud, economía, empleo, vivienda, educación, innovación, cultura, deporte, cohesión territorial, igualdad, entidades locales, desarrollo rural y medio ambiente.

El pasado 27 de marzo se acordó celebrar una sesión semanal de esta comisión para, en el marco de la función de control al Ejecutivo, mantener la interlocución entre el Gobierno y los portavoces de los grupos parlamentarios, en este caso ceñida a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Como el resto de reuniones convocadas desde que la OMS catalogara la COVID-19 como pandemia internacional –11 de marzo–, se llevarán a cabo en el Salón de Plenos (streaming).

Asimismo han sido admitidas a trámite la solicitud de comparecencia urgente de la consejera de Salud registrada por Navarra Suma y EH Bildu, que previsiblemente se celebrará el 28 de abril, y la petición de NA+ de comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, que podría tener lugar al día siguiente, 29 de abril.

Además, la Mesa, previa audiencia de la Junta, ha solicitado un informe a los técnicos informáticos del Parlamento sobre la posibilidad de celebrar comisiones de control informativas de modo telemático y con todas las garantías de seguridad.

Igualmente ha pedido un informe al Comité de Seguridad y Salud de la Cámara sobre la posibilidad de celebrar una o dos sesiones presenciales diarias. El informe se trasladará al Grupo de Coordinación constituido al amparo del Plan de Contingencia ante el coronavirus (COVID-19) aprobado el día 12 de marzo por la Mesa.

Ambos informes serán examinados en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces a celebrar el próximo viernes tras la comisión de Régimen Foral.

En esa sesión se adoptará también el acuerdo que proceda en relación con el mantenimiento o modificación de las medidas extraordinarias de contención y la posible apertura o ampliación de la actividad parlamentaria. Esa previsión de calendario incluiría, en su caso, la celebración de plenos de control.

Además, se estudiará la propuesta de creación de una Comisión Parlamentaria Especial que, a instancias de I-E, se ocuparía de examinar las diferentes fórmulas de reconstrucción social y económica ante los daños ocasionados por la crisis sanitaria.

I-E plantea una comisión con la presencia del Gobierno y de los grupos parlamentarios además de estar abierta a la participación de los agentes sociales y sociedad civil de Navarra.

Los trabajos deberían empezar de inmediato, en mayo a más tardar, y la comisión especial tendría por objeto, a partir del conocimiento de la realidad social y económica dejada por la pandemia, analizar y debatir propuestas para alcanzar la reconstrucción social y económica ante los daños causados por la COVID-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD