09-04-2020 / 19:30 h EFE

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida ha dado la razón a la Junta de Extremadura en el procedimiento judicial de derechos fundamentales sobre la composición de la Mesa General de Negociación de la Administración, interpuesto por la Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), tras las elecciones sindicales celebradas en diciembre de 2018.

La sentencia considera que la no inclusión en la Mesa General de USAE por la Junta de Extremadura es ajustada a derecho y no vulnera el derecho de libertad sindical del artículo 28.1 de la Constitución Española, en su plano de negociación colectiva del artículo 37 de la misma; e impone las costas a la parte demandante.

USAE formuló dicho procedimiento contra el Ejecutivo extremeño y contra las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF, miembros de la citada Mesa General de Negociación.

El juzgado aduce que las elecciones sindicales se celebraron sin que USAE obtuviera el 10% de representación necesario en los ámbito de Administración General, funcionarios y laborales, y de Docentes, ha informado esta jueves la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Señala igualmente que la afiliación de la Federación de Administración General, Sanidad y Educación (FASE), a la que pertenecen los sindicatos PIDE y SGTEx, a la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), en la que está integrada USAE, no se produce hasta enero de 2019, es decir, en fecha posterior a la celebración de las citadas elecciones sindicales.

Por tanto, el juzgado mantiene que no puede sumarse la representación de las mismas a la hora de establecer la representatividad en la Mesa General de Negociación.

Apunta también que el precepto en el que se basan y justifica la pretendida acumulación de resultados solo sería aplicable para elecciones del personal laboral, no para personal funcionario ni docente.

Hay que tener en cuenta que el sindicato ya solicitó a la justicia una medida cautelar de suspensión, que no fue aceptada por el tribunal.

La sentencia, no es firme y es recurrible en apelación.

La Junta de Extremadura expresa en nota que siempre ha ofrecido diálogo y negociación a los representantes sindicales en función de su representatividad y recuerda, además, que los sindicatos integrados en las federaciones y en USAE sí están presentes en las Mesas Sectoriales y Comisiones negociadoras correspondientes de Administración General, Personal Docente y SES.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD