08-04-2020 / 13:21 h EFE

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha dado hoy el visto bueno al tercer modelo de respirador de emergencia desarrollado por profesionales del Hospital Germans Trias i Pujol, el Clínic y la Universidad de Barcelona (UB), un dispositivo mecánico invasivo para pacientes con COVID-19.

Se trata del denominado Dispositivo Autónomo de Respiración (DAR), diseñado por la empresa GASN2, que ha recibido la aprobación de la autoridad sanitaria para comenzar a desarrollar un estudio clínico, que inicialmente se hará en el Clínic y Can Ruti y se ampliará a otros centros hospitalarios del país cuando se disponga de los datos de los primeros pacientes.

El prototipo, pensado para usarse en ausencia de un respirador convencional, se basa en un sistema de electroválvulas neumáticas que aporta y controla el volumen de oxígeno necesario para cada paciente, así como la frecuencia respiratoria y otros parámetros de forma constante y objetiva.

Cuenta con partes de origen industrial, una parte neumática y de instrumentación, otra eléctrica y electrónica, así como software de control de variables de proceso, monitorización en pantalla y alarmas visuales y sonoras.

El DAR se suma así al RESPIRA y el OxyGEN-IP, creados por las empresas GPA Innova y Protofy.xyz, respectivamente, con la ayuda del Clínic, el Can Ruti y la UB, que recibieron también esta semana la autorización de la Agencia del Medicamento para comenzar las investigaciones clínicas.

No obstante, el DAR es "un dispositivo ligeramente más sofisticado que los dos anteriores" y su equipos de producción ya está preparado para comenzar su fabricación, que estiman podrá resultar en 100 equipos diarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD