06-04-2020 / 23:30 h EFE

ualiza con la postura de CCOO)

Avilés, 6 abr (EFECOM)- ArcelorMittal ha presentado este lunes una solicitud de aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para todos sus centros de trabajo en España, a la vez que ha iniciado un proceso de negociación con los sindicatos para presentar otro por causas económicas.

Actualmente, la multinacional siderúrgica tiene en vigor desde 2009 un ERTE que había sido negociado con los sindicatos para aplicar según las circunstancias del mercado, que contempla unas condiciones económicas más beneficiosas para los trabajadores que las que se plantean en los que se acogen al supuesto de fuerza mayor.

No obstante, la dirección ha mostrado hoy su decisión de presentar un ERTE por fuerza mayor, decisión que ya ha comunicado a los representantes sindicales de todos sus centros de trabajo en España, que suman 8.500 trabajadores, 5.500 de ellos en Asturias.

ArcelorMittal considera que la pandemia del Covid-19 está causando una grave alteración en la economía a nivel mundial, con un impacto significativo en la producción y el empleo de la compañía en España, por lo que precisa regular la producción en todos sus centros de trabajo.

La medida se ha planteado en una reunión telemática de la Comisión de Diálogo Social que, en virtud de la representación existente en el grupo siderúrgico, ha quedado formada por miembros de UGT, CCOO, ELA, LAB y USO.

ArcelorMittal ya había reducido su actividad al mínimo imprescindible para garantizar la integridad de las instalaciones más críticas y seguir abasteciendo a la industria esencial, como la hojalata para las conserveras y la chapa para la electrogeneradora, dentro del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

La multinacional comenzó a aplicar de nuevo el pasado 24 de marzo el ERTE que tiene en vigor desde 2009 por la caída de la demanda de los mercados y, especialmente, por la paralización de la industria automovilística.

La caída de la demanda ya había llevado a la dirección de la empresa a programar para mañana, martes, el cierre de uno de los dos hornos altos con los que cuenta en Gijón

La central sindical intercentros de CCOO ha anunciado tras la reunión que promoverá las acciones que sean necesarias para la retirada inmediata del ERTE propuesto, para lo cual trasladará las propuestas pertinentes a los diferentes comités de empresa.

Según este sindicato, la empresa ofrece complementar la prestación por desempleo garantizando el 70 por ciento de salario bruto, "si bien en este caso se perdería la parte proporcional de las pagas extra y no se generarían días de vacaciones, por lo que la pérdida real podría ascender a 600 por trabajador por mes".

CCOO muestra su rechazo "más profundo" por considerar que las medidas "son una auténtica aberración que perjudica gravemente a la plantilla a la vez que supone un ejercicio de cinismo e hipocresía por parte de la dirección de la empresa".

"Además de intentar hacer caja con nuestra salud poniendo en grave riesgo a nuestras familias, pretende hacer ahora una descomunal quita económica con la excusa de la situación de pandemia global que sufrimos, lo que nos parece una bajeza moral insoportable", dice este sindicato en una nota.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD