02-04-2020 / 14:23 h EFE

CEOE Aragón ha asegurado que las cifras del incremento del paro no sólo reflejan ya el "grave impacto" en la economía que se deriva de la pandemia por coronavirus, sino que apuntan a una crisis que aún no se ha revelado "en toda su crudeza".

Con esta afirmación valora la patronal aragonesa, en un comunicado, la caída del empleo en la Comunidad durante el mes de marzo a causa del "frenazo" sufrido por la economía a causa de la COVID-19, con unos datos "negativos" vinculados al estado de alarma y a la paralización de la actividad productiva no esencial.

Advierte CEOE Aragón que los datos aún no recogen gran parte de los afectados por las regulaciones de empleo, cuya tramitación lleva un proceso que retrasa en el tiempo su inclusión en las estadísticas.

Por otro lado, destaca esta organización que las cifras de afiliación a la Seguridad Social aportadas corresponden a datos medios del mes, por lo que habrá que esperar a los datos de cierre del mismo para calibrar el efecto real del parón económico sobre el empleo en este mes inicial de pandemia y confinamiento.

La patronal aragonesa expresa su preocupación por el aumento del desempleo en todos los sectores de actividad, entre ellos el agrícola, que, "se enfrenta al grave problema de la falta de mano de obra especialmente para la campaña de recogida de fruta ante la limitación de movimientos de trabajadores".

En definitiva, señala CEOE Aragón, los datos del no hacen sino "reflejar los primeros efectos de la crisis económica provocada por la crisis sanitaria del coronavirus y las medidas de fuerte ralentización de la economía y limitación de movimientos de los ciudadanos impuestas para luchar contra ella".

Para paliar esta situación, los empresarios aragoneses urgen facilitar a las empresas la liquidez "imprescindible" para poder afrontar pagos y "sobrevivir en esta situación", así como "flexibilizar en todo lo posible" sus obligaciones fiscales y administrativas.

Unas medidas, subraya CEOE Aragón, que puede, ayudar a mantener "vivas" el mayor número de empresas posible y, con ello, favorecer la recuperación de la actividad, el empleo y los ingresos públicos, una situación, advierte esta organización, que va a ser "muy complicada".

Se trata de una crisis, añade la patronal aragonesa, que tendrá el mayor impacto en el empleo al estar vinculado mayoritariamente al empresas del sector privado que han debido ralentizar o paralizar su actividad.

Destaca CEOE Aragón que, por contra, otros sectores trabajan durante la crisis a "pleno rendimiento", como los vinculados a la atención de enfermos, ancianos y discapacitados en centros sanitarios y asistenciales, a la cadena agroalimentaria, al transporte, la limpieza o la seguridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD