22-03-2020 / 19:10 h EFE

El consejo general de las Cámaras de Cataluña ha pedido este domingo que se empiece a diseñar un plan para hacer frente a la crisis económica que está provocando la pandemia del coronavirus, que incluya la flexibilidad laboral.

En un comunicado, las trece cámaras catalanas destacan que la flexibilidad laboral permitirá a las empresas compensar la actividad perdida y, ayudará a aquellas que, aún manteniendo su producción durante la crisis, se hayan tenido que sobreendeudar.

Las cámaras reclaman asimismo la coordinación entre los sectores empresarial, financiero y sanitario con el Gobierno para minimizar el impacto económico "para que tanto la crisis sanitaria como económica tengan el menor impacto posible en Cataluña".

Aunque valoran positivamente las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno, las cámaras piden que "se estructure de una manera clara, transparente y rápida cómo llegarán esas ayudas a la economía real".

Consideran que ha de paralizarse toda la actividad empresarial, excepto la de los sectores estratégicos -alimentación y productos sanitarios- y alguna relacionada con pedidos que no se pueden aplazar, y que el confinamiento de la población ha de alargarse "el tiempo que dictamine la Generalitat", sostienen.

El consejo insiste en que le "preocupa cómo llegarán al tejido empresarial" las ayudas económicas anunciadas y reclama al sistema bancario "que informe de qué condiciones especiales ofrece fruto de estas medidas", al mismo tiempo que le pide que ofrezca préstamos a las empresas que los soliciten en base "a tasas, comisiones y tipos de interés previos a la crisis".

Sostiene que si se facilita a las empresas el acceso al crédito, estas podrán asumir los pagos pendientes y reestructurar su deuda, ya que se producirán "lógicas faltas de liquidez".

En este sentido, solicitan al ICF y a Avalis que agilicen los trámites para ampliar al máximo las líneas de crédito.

Las cámaras catalanas reclaman asimismo ayudas para autónomos, comercios no estratégicos y para el sector turístico e industrial, ya que consideran que las ayudas anunciadas "con totalmente insuficientes para evitar una alta mortalidad de la actividad empresarial".

Al mismo tiempo, piden soluciones para hacer frente al pago de los alquileres de los locales y proponen suspender durante tres meses el pago de hipotecas, rentings y leasings.

Para los autónomos consideran también básico eximirles del pago de la cuota durante el tiempo en que la facturación haya experimentado caídas superiores al 50 % y que se facilite una renta mínima a aquellos que no tengan un mínimo de facturación.

Para ayudar a reflotar el sector turístico proponen una campaña institucional para promocionar el turismo desestacional y para ayudar al comercio otras campañas para promover el de proximidad.

Piden asimismo aplazar el pago de impuestos del primer trimestre y la Seguridad Social y que se permita presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a aquellas empresas que no hayan tenido que paralizar su producción pero que la hayan visto reducida en más de un 60 %.

Las cámaras consideran que la crisis sanitaria por el coronavirus "comportará una crisis económica de magnitudes nunca vistas desde la transición" y ofrecen a las administraciones su colaboración "en lo que sea necesario durante la crisis y en el período posterior".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD