19-03-2020 / 13:50 h EFE

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves nuevas medidas para hacer frente a la situación provocada por el coronavirus, y ha abordado la posibilidad de reanudar el servicio de comedor escolar, lo que ayudaría a alimentar a más de 2.000 alumnos en situación vulnerable, según la estimación del Ejecutivo.

Así, se estaría valorando cómo articular este servicio, aunque en ningún caso se ofrecería en los propios comedores escolares por motivos de salud, señalan fuentes del Ejecutivo.

También se ha dado luz verde a la moratoria y suspensión en el pago de cuotas y comisiones para las empresas que mantienen operaciones con el Instituto Cántabro de Finanzas, que se aplicarán desde marzo hasta junio, por lo que el Gobierno regional dejará de percibir de forma inmediata más de 300.000 euros de 21 empresas.

Este Consejo de Gobierno, presidido por Miguel Ángel Revilla, ha sido el último presencial mientras dure el estado de alarma, por lo que el próximo se celebrará por vía telemática, según ha dicho el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que ha dado cuenta de los acuerdos.

Zuloaga ha mandado un mensaje de tranquilidad a las empresas que suministran a la Administración porque, ha recalcado, el Gobierno "seguirá cumpliendo con sus obligaciones de pago", una prioridad favorecida por las medidas tomadas por el Estado después de que se acordara el adelanto a las comunidades de las entregas a cuenta.

Además, desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo se trabaja "mano a mano" con la Delegación del Gobierno para asesorar a los cántabros a los que la crisis sanitaria ha sorprendido fuera de España y que se ven "en situaciones de complicación".

La Consejería de Obras Públicas ha informado del servicio puesto en marcha ayer de desinfección de los espacios públicos, que se coordina con municipios, y que el propio presidente cántabro supervisó en las instalaciones de Mercasantander.

Pablo Zuloaga ha confirmado que los recursos y servicios de atención a víctimas de violencia machista funcionan "con total normalidad", al tiempo que se coordinan con el Ministerio de Igualdad las nuevas medidas anunciadas, como implantar la mensajería instantánea con las fuerzas de seguridad por si fuera necesario.

También se mantienen las ayudas a la maternidad y desde Empleo se ha anunciado que se resolverá la continuidad de otro tipo de prestaciones a familias vulnerables, como las ayudas al alquiler o la renta social básica.

Durante el Consejo de Gobierno, según Zuloaga, se ha dedicado un tiempo especial a los mayores en situación de dependencia, que son "los más vulnerables", como ha recordado.

"Ya se han tomado muchas medidas como cerrar centros de día, lo que ha obligado a reforzar otros servicios, como aumentar la teleasistencia", ha explicado, antes de añadir que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales mantiene un contacto diario con los mayores para asegurar su atención y su salud.

También se ha dado cuenta de la puesta en marcha de un programa especial para las personas sin hogar, coordinado con municipios, así como del "especial esfuerzo" que está haciendo el Ejecutivo para atender a empresas, autónomos y empleados afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Zuloaga ha informado además de los datos publicados esta mañana por Sanidad relativos a Cantabria, que tiene 73 casos positivos, de los cuales 40 están hospitalizados y 4 de ellos en la UCI, mientras que 33 están en cuarentena domiciliaria.

En este sentido, ha reivindicado en nombre del Consejo de Gobierno la labor de todo el personal sanitario y no sanitario que está trabajando estos días ante el coronavirus y sus efectos.

En otro orden de cosas, se ha acordado suspender la concesión de autorizaciones a nuevos salones de juego y de apuestas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD