18-03-2020 / 19:10 h EFE

La empresa Renault ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará, desde hoy y hasta que concluya el estado de Alarma, a todos los trabajadores de sus cuatro plantas en España, entre ellas las dos de Valladolid y la de Villamuriel de Cerrato (Palencia).

La Dirección de Renault ha informado este miércoles a los representantes sindicales de la presentación de un ERTE por causa de fuerza mayor que se aplicará de forma inmediata y hasta que concluya el actual Estado de Alarma, según ha informado la empresa en un comunicado.

La Dirección de la empresa ha asegurado que su "prioridad" es la salud de los trabajadores y ha acordado con la representación sindical que durante el periodo que dure el ERTE, complementará la prestación por desempleo de sus empleados hasta el 85% de su salario.

Desde la Sección Sindical de FICA UGT han agradecido, en un comunicado, la predisposición de la Dirección a escuchar sus peticiones en esta situación, ya que la aplicación de esta herramienta no requiere el Acuerdo de la Representación de los trabajadores.

UGT ha recordado que la aplicación del ERTE no afectará negativamente a los mayores de 53 años, ni al conjunto de la plantilla afectada, si tuvieran que acceder posteriormente a una futura prestación.

Además los trabajadores que no tengan cotizados 360 días también cobrarán la prestación, con lo que se da cobertura a muchos trabajadores eventuales que no tenían derecho a paro.

UGT ha solicitado también que la empresa anticipe durante tres meses la prestación a los trabajadores, pero Renault ha explicado que no podrá hacer el anticipo en estas circunstancias extraordinarias aunque les ha asegurado que no habrá incidencias hasta la nómina de abril.

Si bien, ha accedido a otras peticiones sindicales, de forma que los trabajadores que quieran podrán solicitar días de disfrute individual para no entrar en el ERTE, se seguirán haciendo las aportaciones a las mutuas, y se sacará del ERTE las reducciones de jornada del 98% por cuidado de hijo con enfermedad grave, así como los casos de trabajadores que están disfrutando actualmente del permiso de lactancia acumulado.

En cualquier caso se ha acordado que el número de personas que estén fuera del ERTE será el menor posible y que se priorizará el teletrabajo, en caso de ser posible, dejando claro que o se está de ERTE o se Teletrabaja.

Por otro lado, la empresa ha informado de que no renovará el contrato a los trabajadores eventuales y los interinos que acaben sus contratos durante estos días, ya que las fábricas están en Expediente, pero que les tendrá en cuenta cuando se retome la actividad.

Además se ha comprometido a estudiar el procedimiento que hay que seguir para paralizar el pago del cheque guardería mientras dure el estado de alarma, e informará si administrativamente es posible.

Por último UGT ha solicitado a Renault que se dirija a las empresas auxiliares, para que en caso de tener que aplicar ERTE de Fuerza Mayor, negocien con sus respectivas representaciones de los trabajadores la mejora de las condiciones en la línea de lo acordado en Renault.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD