15-03-2020 / 18:20 h EFE

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y los obispos de Ciudad Real y Cuenca, Gerardo Melgar y José María Yanguas, respectivamente, han hecho público este domingo un comunicado en el que ha anunciado que, ante la declaración del estado de alarma por el Gobierno, se suspenden las misas por el coronavirus.

El arzobispo de Toledo, al terminar hoy la misa, ha leído un comunicado en el que ha dicho que "atendiendo a la gravedad y excepcionalidad del momento actual y con sentido de responsabilidad para garantizar la salud pública", aunque el decreto del Gobierno de España permite la celebración del culto, "por razones de prudencia pastoral y durante los quince días que dure el estado de alarma en el territorio nacional, en la archidiócesis de Toledo se suspenden las misas y el culto público".

Ha pedido a los fieles que sigan la celebración de la misa por los medios de comunicación social, y ha precisado que no obstante quedará abierta la Catedral Primada para facilitar la oración y poder acceder al sacramento de la confesión.

También el obispo de Ciudad Real ha explicado que ha decidido suspender todas las celebraciones públicas de la eucaristía con participación de los fieles, también la dominical, en todas las iglesias y oratorios de la diócesis.

Así mismo, ha decidido dispensar a los fieles del precepto dominical, todo ello, mientras persista la grave crisis causada por esta enfermedad y les invitado a que sigan la celebración de la misa por radio, televisión o internet.

En este sentido, a partir de mañana, lunes 16 de marzo, desde el obispado se transmitirá directamente por el canal de YouTube de la Diócesis la eucaristía que el obispo personalmente celebrará todos los días, a diario a las 10:00 horas y los domingos y festivos a las 11:00 horas.

También ha apuntado que, en diálogo con las familias, las exequias pueden celebrarse con un responso breve o con una celebración de la palabra en el tanatorio o en el cementerio, siempre que se observen las medidas publicadas por las autoridades sanitarias y mientras tanto, los funerales se posponen hasta que pase esta situación de emergencia.

El obispo Melgar también ha determinado suspender todas las procesiones de Semana Santa en toda la diócesis de Ciudad Real.

Por su parte, también la parroquia San Julián de Cuenca ha empezado a retransmitir en directo las eucaristías a través de su canal de YouTube para seguir haciendo “comunidad” cristiana”, en este momento de estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Fuentes de la parroquia, ubicada en el barrio de Fuente del Oro de la capital, han explicado a EFE que a través de su canal de YouTube se pueden seguir en directo las eucaristías de cada día, a las 19.00 horas hasta el sábado.

Los domingos también a las 10.00 y 12.30 horas, gracias a la cámara fija qué enfoca al altar y al párroco Ramón Paje, encargado de los ritos.

También retransmitirán cada jueves la Adoración y el viernes de cuaresma él Vía Crucis.

La parroquia ha creado además el hastag #SanJuOnLine y un código QR para conectar con el canal.

Además, el próximo día 19 iban a tener lugar en la parroquia cuatro ritos del camino al sacerdocio, que finalmente se realizarán a puerta cerrada en el Seminario de Cuenca y se retransmitirán en Instagram.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD