13-03-2020 / 16:20 h EFE

El Gobierno Foral ha pedido a los centros educativos que posibiliten la formación de forma telemática con el uso de las nuevas tecnologías y prioricen a los alumnos de Bachiller para que lleguen en las mejores condiciones a la EvAU y ha pedido a los alumnos de FP con formación en empresas que continúen con normalidad.

El director general de Educación, Gil Sevillano, y el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez, han comparecido en una rueda de prensa para informar sobre las indicaciones que han realizado a les centros formativos ante su cierre obligado desde el lunes para prevenir contagios de COVID-19.

Sevillano ha informado de que la petición realizada desde Educación a todos los centros es “garantizar que el alumnado reciba una atención docente no presencial que minimice el impacto que sobre el desarrollo curricular pudiera causar esta interrupción temporal” de las clases.

Para ello, cada centro dispondrá de autonomía pedagógica y de gestión y establecerá un sistema de contacto, información e interacción con alumnado y familias a través de las plataformas habituales como EDUCA y su servicio de mensajería interna, correo electrónico, classroom, página web o videoconferencia, entre otros.

Dada la situación excepcional que se produce para el alumnado de Bachiller por la cercanía de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), el director de Educación ha explicado que se ha pedido a los centros que “prioricen sobre todo el uso de recursos educativos y las posibilidades formativas” para garantizar que lleguen “con la mejor formación posible”.

Rodríguez ha hecho una especial mención a los alumnos de FP que tienen que realizar su formación en centros de trabajo, a los cuales ha pedido que, por el momento, “vayan con la mayor normalidad posible”, una situación que, ha explicado, afecta a aquellos alumnos que se encuentren realizando el segundo curso y quienes tienen formación dual.

Lo referente a las titulaciones que podrían obtener los alumnos al finalizar sus estudios, ha explicado, “es competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional”, y se encuentran a la espera de instrucciones.

Asimismo, ha señalado, se suspenderán las estancias en el extranjero de los casi 200 alumnos de FP que tenían previsto cursar su formación fuera, en concreto en 13 países diferentes.

Desde Educación han comunicado que “los centros permanecerán abiertos” y todo el personal deberá asistir presencialmente en los horarios que determinen sus responsables, que adoptarán las medidas organizativas necesarias como el cambio de horarios, organización y asignación de grupos para "garantizar la atención no docente del alumnado”.

El personal docente itinerante o compartido, por norma general, deberá permanecer en la sede o en el centro de referencia y, en el caso de ser varios los equipos directivos implicados, podrán determinar su permanencia en una u otra localidad o centro.

Entre las instrucciones emitidas a los centros se encuentra también la de que, en la medida de lo posible, se eviten los claustros y reuniones presenciales que no se consideren absolutamente necesarios y que esta actividad de realice de forma telemática.

Con el fin de salvar la brecha digital, Educación ha dictaminado que cada centro establecerá las medidas y procedimientos adecuados, incluyendo en su caso la puesta a disposición de recursos propios del centro para hacer llegar la información y tareas a aquellas familias y alumnos con dificultad en el uso de las tecnologías de la información o que carezcan de medios.

El personal docente, ha indicado Sevillano, “tiene ya un alto nivel de competencia digital” pero “lamentablemente no es homogéneo en todos los centros”, por lo que se atenderán sus necesidades de asesoramiento y formación y con la adaptación de Ikasnova para incluir una serie de recursos “que van a estar a disposición de toda la enseñanza publica”.

“Tenemos que intentar utilizar las nuevas tecnologías y las posibilidades de formación a distancia que en la actualidad podemos disponer”, según Sevillano, que ha indicado que están trabajando “intensamente desde los servicios de tecnologías de la información y la comunicación para propiciar que los centros dispongan de los recursos necesarios y de una manera lo más inmediata posible”.

“El comportamiento de los centros no nos cabe la menor duda de que va a ser absolutamente ejemplar”, ha considerado Sevillano, que ha destacado que “el compromiso de la docencia con el proceso de enseñanza y aprendizaje nos va a permitir abordar estas próximas fechas con garantías”.

 
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