11-03-2020 / 17:31 h EFE

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido en comisión parlamentaria la incorporación de un oncólogo en los servicios de Urgencias, puesto que la situación actual "lleva a que no haya oncólogos a partir de las 3 de la tarde cada día, ni durante el fin de semana", un déficit que ha llamado a "corregir cuanto antes".

Asimismo, Francisco Arasanz, presidente de la Junta Provincial de la AECC en Navarra, ha pedido que se organice el sistema de revisiones en pacientes con cáncer y que no existan demoras en sus citas médicas "porque puede ser un problema en la vida de pacientes".

La asociación ha alertado de que se proyecta un crecimiento del 30% en la incidencia del cáncer hasta 2030. En la actualidad el cáncer afecta a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres.

En Navarra hay 3.892 nuevos pacientes cada año, "a los que se suman tumores de piel no melanoma, que harían superar los 5.000 casos anuales en Navarra", ha informado.

En cuanto al impacto económico y social del cáncer se ha referido al estudio realizado por AECC en febrero y que cifraba el coste en el "1,6 % del PIB, 19.300 millones de euros al año".

Ha señalado como "impactante que el 45 % del coste derivado del cáncer sea asumido por pacientes y sus familias" y ha remarcado el impacto emocional, "que no es posible cuantificar, y que afecta al 40% de pacientes de cáncer". Además, 350 pacientes en Navarra en edad laboral están en riesgo de exclusión social por padecer cáncer.

La AECC, que tiene 67 años de vida en España y 30 en Navarra, desarrolla su misión "con el paciente y su familia en el centro", con servicios donde no llega lo público, y con investigación, "pilar que ayuda a caminar en el avance hacia la supervivencia al cáncer.

En este sentido ha señalado que tienen comprometidos 70 millones de euros en distintos proyectos, que funcionan con convocatoria pública. Desde centros de investigación navarros se gestiona el 10 % de estos recursos.

Este año y como novedad, ha avanzado, se implantará el sistema de videoconsulta, y se pondrá a disposición del departamento de Salud, al que ha pedido crear una unidad de cáncer hereditario, ya existente en otras regiones.

Ha llamado la atención al departamento de Salud y ha pedido que se organice el sistema de revisiones en pacientes con cáncer y que no existan demoras en sus citas médicas "porque puede ser un problema en la vida de pacientes".

Asimismo, ha pedido incorporar oncólogos en los servicios de Urgencias, que lleva a que "no haya oncólogos a partir de las 3 de la tarde cada día ni durante el fin de semana", un déficit que ha llamado a "corregir cuanto antes".

Por último, ha llamado a vigilar al cáncer "de manera estrecha" y a crear unidades de detección temprana, porque no se pueden "incrementar listas de espera ya que en el cáncer el tiempo es vida". Además, ha apelado a que los cuidados paliativos permitan decidir el lugar de fallecimiento de los pacientes.

Desde Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha pedido que sea una prioridad en el ámbito sanitario, al tiempo que ha llamado a reflexionar el coste del 45% que recae en pacientes, por lo que ha pedido “cambiar las políticas y adaptarse al impacto de la enfermedad”, así como que se facilite el acceso temprano a la innovación y también a la atención a los cuidados paliativos.

Ana Ansa (Geroa Bai) ha señalado que los datos son “apabullantes” por la cantidad de pacientes, personal y personas voluntarias porque “no es fácil encontrar financiación para llegar a tantas actividades y tanta movilización”. Ha citado como áreas prioritarias la innovación, la investigación y prevención y ha añadido que queda una “amplísima área” en el lado profesional para sensibilizar en la prevención.

Desde EH Bildu, Txomin González ha señalado la defensa de la sanidad pública, “que debe tener un liderazgo y unos criterios de desarrollo que no tienen por qué ser compartidos con la privada”, porque esta “es un negocio” y ha mostrado preocupación por los nuevos proceso de la personalización de tratamientos, y que lleva a un incremento del costo de los medicamentos, que “crece un 30 % anual y que excluyen a una gran parte de la población”.

Patricia Fanlo (PSN)ha destacado que la AECC "es una asociación en mayúsculas, por su organización y trayectoria", ha alertado de que se trata de un problema de gran magnitud y ha llamado a incentivar la prevención de futuros casos "como ámbito en el que incidir".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD