08-03-2020 / 18:10 h EFE

nio Broto

Ginebra, 8 mar (EFECOM).- La epidemia de coronavirus reducirá al menos un 5 % la inversión extranjera global prevista paras este año y podría bajar hasta un 15 % si la crisis sanitaria continúa en la segunda mitad de 2020, advirtió hoy el Organismo de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en un informe.

Las cifras se han calculado con las previsiones que esta semana ha lanzado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según las cuales la economía mundial crecerá a su nivel más bajo desde la crisis de 2008 a causa del COVID-19 (2,4 %) incluso si la epidemia es controlada antes de mitad de año, y reduce este crecimiento al 1,4 % si se prolonga durante todo 2020.

"Gran parte del impacto será provocado por los retrasos en la inversión que resulten del shock sufrido por la demanda global", analiza el informe de UNCTAD, que subraya el especialmente negativo impacto para las industrias dependientes de la cadena de valor global (aquella que produce en diversas partes del mundo).

La epidemia debilitará esa cadena y estimulará la repatriación de capitales, "motivada por el deseo de las empresas multinacionales de hacer que sus cadenas de abastecimiento sean más resistentes", vaticinó el documento.

La epidemia ha afectado en los primeros meses del año a muchas economías altamente integradas en esa cadena global, como China, Corea del Sur, Japón o el sureste asiático, deteniendo muchos procesos productivos.

Las predicciones se publican tras un año que ya fue negativo para la inversión foránea, ya que ésta se redujo en 2019 un 1 % interanual a causa de la incertidumbre económica y social en diversas regiones (como ejemplificó el desplome del 48 % que vivió la llegada de capitales a Hong Kong, importante destino inversor).

El informe destaca que dos tercios de las 100 principales multinacionales del mundo, importantes fuentes de inversión extranjera, han difundido informes en los que han señalado que el COVID-19 afectará negativamente a su negocio, lo que se trasladará en menos capital disponible para reinvertir.

Como media, las compañías transfronterizas han revisado a la baja un 9 % sus previsiones de ingresos en 2020 a causa del COVID-19, un porcentaje mucho mayor en el caso de las empresas de automoción (-44 %), las aerolíneas (-43 %), la hostelería (-21 %) y las firmas energéticas y de materiales básicos (-13 %), según la UNCTAD.

El informe pone varios ejemplos de cómo la epidemia ha afectado a la industria automovilística, haciendo así caer un 70 % la demanda china el pasado mes de febrero para la mayor fabricante mundial, Toyota, u obligando a Fiat a detener su producción del modelo 500L en Serbia por falta de componentes procedentes de China.

Por regiones, las multinacionales que calculan mayores pérdidas de ingresos, lo que afectará más adelante a la inversión, son las de Oriente, con una reducción media prevista del 30 % en Singapur, del 26 % en China, del 20 % en Corea del Sur y de entre el 15 y el 20 % en países del sureste asiático como Vietnam, Malasia y Tailandia.

El informe también estima una pérdida de ingresos del 6 % en las multinacionales de los países desarrollados y en Latinoamérica, del 16 % como media en las de las economías en desarrollo, y del 10 % en las de las economías de transición (Rusia, Europa Oriental, Asia Central).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD