07-03-2020 / 12:30 h EFE

La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces se reunirán en La Palma el 16 de marzo para reiterar el apoyo de la Cámara a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Roque de Los Muchachos, ha anunciado este sábado la Cámara autonómica.

En septiembre pasado el pleno del Parlamento declaró su apoyo unánime a la opción de La Palma como sede de este proyecto excepcional y previamente el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, visitó las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para trasladar a su director, Rafael Rebolo, el compromiso de la institución con una instalación estratégica para La Palma, para Canarias y para España.

La jornada de trabajo prevista para el lunes 16 de marzo arrancará a las 10:00 horas con un encuentro de los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

En esta recepción, que tendrá lugar en la sede del Cabildo, estará presente, asimismo, el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

A continuación se celebrará la reunión de la Mesa en el Palacio Salazar y, a su término, la Junta de Portavoces, tras lo que la representación parlamentaria se trasladará a la sede del IAC en el Roque de Los Muchachos, donde será recibida por su director, Rafael Rebolo, para recorrer las instalaciones.

Matos señala que La Palma fue seleccionada en 2016 como lugar alternativo para la instalación del TMT, compitiendo con Mauna Kea (Hawái) para albergar el que será el telescopio más grande del hemisferio norte durante muchas décadas.

En la declaración aprobada por el Parlamento, se hace hincapié en que se trata de un proyecto de auténtica vanguardia científico-tecnológica y absoluta referencia mundial, tanto por sus medios materiales como humanos.

“La presencia en Canarias del TMT y su equipo internacional sería un gran paso en la estrategia de nuestro archipiélago para promover relaciones de cooperación con otros países, ahondando en su proyección científico-técnica”, se lee en esa declaración.

Asimismo se destacan las condiciones naturales de las islas y el apoyo de sus instituciones, sumados a la capacidad científica y tecnológica de este telescopio, “lo que permitirá desarrollar una ciencia única y excepcional en Canarias, que recibirá un amplio reconocimiento internacional y consolidará nuestro archipiélago como un lugar de encuentro para la ciencia mundial”.

Gustavo Matos insiste en que el IAC es "un referente para las islas, una carta de presentación indiscutible” que convierte a Canarias en ejemplo internacional en la investigación vinculada a la astrofísica, “algo que debemos cuidar y potenciar".

El presidente considera fundamental el apoyo social e institucional al proyecto y recuerda que, según el informe sobre el impacto socioeconómico del TMT en la isla realizado por la Universidad de La Laguna, esta instalación en La Palma generaría casi mil empleos a tiempo completo y una producción de bienes y servicios por valor de más de cien millones de euros al año.

Esta iniciativa de convocar a los órganos parlamentarios en La Palma responde también a la voluntad expresada por la Presidencia desde el comienzo de legislatura de trasladar la actividad de la Cámara a todas las islas, en su afán por acercar la ciudadanía a la labor que desarrolla la institución y abrirla a la sociedad.

De hecho, el primer periodo de sesiones comenzó con la celebración en La Graciosa de las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces, como reconocimiento de la Cámara a la consideración de esta isla como la octava poblada del archipiélago en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD