05-03-2020 / 18:41 h EFE

El grupo regionalista ha apelado este jueves a la “unanimidad” de todas las fuerzas políticas del Parlamento de Cantabria para “impulsar” una iniciativa “conjunta” que plantea, entre otros aspectos, la puesta en marcha de un plan de reindustrialización de las comarcas del Besaya y de Campoo, en colaboración con el Gobierno de España.

Los regionalistas señalan, en una nota de prensa, que la situación de “incertidumbre” a la que se enfrenta el sector industrial cántabro ante las medidas que pretende adoptar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de descarbonización, cogeneración y electrointensivas hacen necesaria “la unión de todos, para apoyar al Gobierno cántabro”.

El PRC advierte de que esas medidas “son de gran calado” y afectan a las principales empresas de la comunidad autónoma y a miles de trabajadores y sus familias, por lo que su portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha incidido en la necesidad de "un compromiso político, de todos", con el sector industrial. "Nos lo están demandando”, ha subrayado.

Por ello, el grupo regionalista, conjuntamente con el PSOE, ha redactado una proposición no de ley, que será debatida en el pleno del Parlamento del próximo lunes en la que se expresa la solidaridad de la Cámara regional con los trabajadores de Sniace afectados por el anuncio de cierre de la factoría.

Y se insta al Gobierno de Cantabria a adoptar una serie de medidas ante “la preocupación de las industrias cántabras por los cambios normativos anunciados para la cogeneración y las electrointensivas, que conllevan una merma de competitividad en los mercados europeos”.

De este modo, en la iniciativa, se insta al Ejecutivo regional a que impulse un plan de reindustrialización de las comarcas del Besaya y de Campoo, en colaboración con el Gobierno de España.

También se le pide que se implique y gestione, junto a la empresa Sniace y sus trabajadores, la participación del Ejecutivo de Pedro Sánchez “en la búsqueda de una solución industrial que permita la recuperación de los empleos perdidos y, en todo caso, que avance en el desarrollo de alternativas industriales estratégicas en la zona”.

La proposición no de ley insta, además, al Gobierno de Cantabria a que reclame al Gobierno de España una revisión de la regulación de la retribución de la cogeneración “para que no perjudique los intereses ni de las empresas ni de los usuarios finales de la Red Eléctrica Nacional”.

Se reclama al Ejecutivo regional que siga con la línea de colaboración, ya iniciada, con los gobiernos de Asturias, Galicia y País Vasco “en la defensa del sector de las electrointensivas “para garantizar la competitividad de las empresas españolas”.

Y se le pide que abandere, ante la Unión Europea, la reivindicación de fondos y procedimientos destinados a la descarbonización, para que empresas cántabras, como Solvay o Sniace, “puedan beneficiarse de las ayudas a la transición energética”.

Hernando ha confiado en que la iniciativa tenga el respaldo de toda la Cámara. “No es momento de partidismos. Es momento de respaldar al Gobierno en sus iniciativas. Los trabajadores nos demandan unidad y que trabajemos juntos para buscar soluciones a los problemas”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD